Paulo Silva

Diseñador boliviano presente en el New York Fashion Week

Paulo A. Silva Muñoz nació en Cochabamba un 12 de noviembre. Él vivió toda su vida en la ciudad de La Paz y en la actualidad lleva cuatro años radicando en Santa Cruz. Estudió Biología en la Universidad Mayor de San Andrés hasta que llegó un momento en el que se dio cuenta que lo que le apasionaba era el diseño y la moda, por lo cual decidió dedicarse completamente a este arte. Es así como en la actualidad es Instructor de Moda y Tendencias en el Centro de Innovación Tecnológica (CITE), además de que cuenta con su propio Atelier Privado en Santa Cruz.

Hoy en día Silva cosecha muchos éxitos en el ámbito de la moda, un ejemplo de esto es su reciente participación en el New York Fashion Week 2016. A pesar de la distancia, tu revista digital BoliviaMag logró conversar con él con el fin de brindarte todos los detalles.

Pamela Alarcón, Directora Ejecutiva BFW | Agatha Ruiz de La Prada | Paulo Silva

Silva en New York Fashion Week 2016

Iniciamos la entrevista con este prestigioso diseñador boliviano preguntándole sobre su experiencia y participación en New York Fashion Week 2016, a lo cual responde:

Sin duda participar en un evento internacional siempre es tanto un honor como un reto. La aceptación y las críticas han sido tan buenas no solo por todo el concepto de la colección, la calidad de las prendas, la innovación, sino también por el trasfondo de la colección dentro del Ethical Fashion (Moda Ética), por el hecho de haberse confeccionado por mis estudiantes, donde han podido participar en todo el proceso para poder ayudarlas en sus futuros proyectos, además del orgullosamente Hecho en Bolivia.

 

Bolivia Fashion Week, una puerta al resto del mundo

No podemos dejar de reconocer que el Bolivia Fashion Week que vivimos en abril de este año (2016) fue la puerta abierta para que diseñadores bolivianos puedan crecer y expandirse con la posibilidad de participar en otros eventos importantes del arte de la moda en el resto del mundo. Pero además de esto, fue un evento de talla internacional en el cual se superaron todas las expectativas, tanto en el ámbito de la moda como en el ámbito de la organización.

Paulo opina al respecto: “Sin duda fue una experiencia única, además que gracias al BFW es que pude participar en New York Fashion Week. El surgimiento de este importante evento puso a Bolivia dentro del círculo de la moda internacional, no solo porque realmente fue de calidad internacional, si no por el apoyo que ha generado a los diseñadores nacionales para poder expandirse además de apoyar exportando diseñadores al exterior.”

Una formación tan empírica como científica

“El tema del diseño siempre fue un pasatiempo, desde joven me gustaba rediseñar mi guardarropas, adornar y poner apliques, además de desarmar y volver a armar las prendas para saber cómo estaban hechas, y muchas veces llegaba a vender estos diseños”, empieza Silva contando su historia. A la cual añade que en un principio estaba totalmente enfocado en su carrera como biólogo, incluso ya especializándose en el área de reptiles y anfibios, sin embargo fue durante esa misma etapa cuando de repente decidió cambiar de rumbo para dedicarse por completo al diseño.

En cuanto a su formación como diseñador, Paulo se denomina como alguien autodidacta, es decir, alguien que se instruye a sí mismo con sus propios medios. Nos cuenta que el experimento de desarmar y volver a armar cosas para ver cómo estaban hechas fue de gran ayuda para él, ya que a partir de esta acción creció y aprendió mucho. Ya dentro de lo que es un aspecto más formal, Silva complementó este auto-aprendizaje con Cursos y Master Classes de distintos tipos y países como ser el Intensive Training: Approach and analysis of Fashion Trends and Fashion Shows (Entrenamiento Intensivo: Enfoque y análisis de Tendencias y Shows de Moda, en español).

Entre los cursos y talleres más significativos para su formación Silva desglosa los siguientes:

  • En 2015:
    • École supérieure des arts et techniques de la mode, ESMOD Rennes – Saint Malo, Francia.
    • Patronaje Especializado y Computarizado, CITE Centro de Innovación Tecnológica - Santa Cruz, Bolivia
  • En 2014:
    • Master Class: Personal Image – Branding, Mónica Gómez Cuétara - Miami Fashion Week – Miami, Florida.
    • Master Class: Color & Concept, Ágatha Ruiz de la Prada – Miami Fashion Week.
  • En 2012:
  • Programa de Liderazgo para la Competitividad Global (PLCG), Universidad de Georgetown, FUNBOLIDER – La Paz, Bolivia.

De Diseñador a medio tiempo a uno de los Diseñadores más exitosos y representativos del país a nivel internacional

Silva relata que en un principio diseñaba a medio tiempo, ya que trabajaba de bar-tender para solventarse. Trabajó vendiendo prendas; confeccionó vestuarios para algunas obras de teatro como ser “El Velo” y “Travesuras”; participó en algunos desfiles de movimientos alternativos, y trabajó también junto al fotógrafo francés Vince Daoz.

“La oportunidad para crecer surgió cuando me comentaron que había un casting para un programa de diseñadores de moda “MISION MODA””, sostiene Paulo, quien clasificó la prueba para poder participar. Lamentablemente, a finales del 2011, sufrió el fallecimiento de su padre, y por “temas del destino”, como él le llama, fue desclasificado.

Pero como dice el dicho “lo que es tuyo ni aunque te lo quites, y lo que no, ni aunque te lo pongas”, pues un año después, Silva fue nuevamente elegido por la producción del canal boliviano Red Uno, para participar en la segunda temporada de Misión Moda. En esta segunda oportunidad, Paulo salió ganador entre otros 12 diseñadores bolivianos, llevándose el premio de viajar al Miami Fashion Week 2013, pero lamentablemente no pudo obtener la visa americana.

A causa de este obstáculo, Red Uno decide llevar a Silva al Ecuador Fashion Week 2013, representando al país con su colección MUJERES DE BOLIVIA, la cual asegura impresionó a todo el público con la puesta en escena y obteniendo como resultado ser el ganador del prestigioso “Beth Sobol International Fashion Award 2013”, que me permitió ir a participar a Miami Fashion Week 2014.

Definitivamente el 2014 fue un maravilloso año para Paulo Silva, ya que no solamente participó en el Miami Fashion Week, sino que también fue invitado a ser el instructor de Diseño y Tendencia de Moda en el Centro de Innovación Tecnológica (CITE), el cual se encarga de formar a personas de bajos recursos para que puedan trabajar de forma digna en el rubro de costura y confección. En este mismo año Paulo tuvo la oportunidad de participar en la primera versión del Mercedes-Benz Fashion Day en Bolivia, sobresaliendo como uno de los diseñadores con más repercusión en la pasarela por su peculiar estética y siendo uno de los primeros diseñadores con nuevas técnicas graficas de diseño en el país.

Es de esta manera que Silva fue aprendiendo y creciendo cada vez más en este arte del diseño de la moda. Entre los desfiles y proyectos más importantes en los que ha participado en los últimos años, él menciona los siguientes:

  • Supervisor de Calidad y Diseño, Colección ICE TEES STUDIO – Marca Ice Tees (2016)
  • Bolivia Moda “BOMO” 2016.
  • Ganador y Representante Boliviano en el próximo New York Fashion Week 2017.
  • Participación y Reconocimiento de Pasarela Internacional en el Bolivia Fashion Week 2016.
  • Huésped Ilustre Saint Malo – Francia, Salón Du Mariage de la Côte de Emeraude 2015.
  • Participación y Recogimiento Mary Lizzie, Chiquitos Destino Nupcial Desfile 2015.
  • Participación Pasarela Internacional, Mercedes-Benz Fashion Day 2014, Santa Cruz.
  • Participación Pasarela Internacional, Miami Fashion Week 2014.
  • Personalidad del Año, Periódico “La Razón” anuario 2014.
  •  Ganador del “Beth Sobol International Fashion Award 2013, Ecuador Fashion Week.
  • Participación Pasarela y Reconocimiento honorifico, Asociación de Diseñadores de Trinidad – Beni Moda
  • Participación Pasarela y reconocimiento Huésped Ilustre,  Sucre – Textil Moda 7ma versión.
  • Ganador 1er Lugar,  Reality de moda “Misión Moda 2da temporada” RED UNO de Bolivia.

Un estilo vanguardista inspirado en la naturaleza y la música

Paulo sostiene que si tendría que marcar un estilo en sus creaciones y colecciones le asignaría lo vanguardista acompañado de una tendencia alternativa, elegante y estética, inspirándose principalmente en los puntos de la naturaleza y la música.

“Cada diseñador tiene su esencia, yo creo que la mía va por el fuerte contenido en cuanto a concepto e investigación de la inspiración, estética de las prendas, trato de innovar o hacer cosas que nunca he hecho”, son sus palabras.

El arte de la moda en Bolivia

Este exitoso diseñador quien representó a Bolivia en tantos lugares y en tantos eventos importantes del mundo de la moda, opina que en nuestro país este arte va por buen camino, aunque existen detalles que podríamos mejorar. “El surgimiento de lo que fue nuestra primera versión del Fashion Week fue sin duda lo mejor que pudo pasar en este ámbito, ya que se han establecido estándares más altos para los diseñadores y una plataforma en donde realmente debemos estar a una altura internacional. Considero que se debe mejorar en los conceptos de inspiración para una colección, crear realmente una colección bajo un tema de inspiración antes que hacer un mix de prendas bonitas, cuidar el acabado, y sobretodo generar una estética atractiva”, son las palabras de Silva.

La admiración

Silva confiesa:

  • Admiro a Carolina Herrera por la elegancia de sus diseños
  • Admiro a Zac Posen por el armado de sus diseños.
  • Admiro a Jean Paul Gaultier por sus conceptos de diseños.

La meta máxima

Como parte del fin de nuestra conversación, preguntamos a Silva sobre su meta o sueño máximo a alcanzar como diseñador, a lo cual contestó:

“Uno de los sueños que tengo desde que empecé en esta profesión es poder participar en Tokio Fashion Week, me parece que sería una experiencia única. Y por supuesto tengo el deseo de poder expandirme como una marca, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, al final nada cuesta soñar.”