Josefin Larsson Designs

Diseños exclusivos, elegantes, e inspirados en la personalidad de cada cliente

Josefin Mikaela Larsson Saavedra es una diseñadora nacida en Suecia pero vive en Cochabamba, Bolivia desde hace varios años. Ella es la creadora de Josefin Larsson Designs, una marca de ropa de alta costura.

Nos cuenta que desde pequeña empezó a diseñar y coser ropa según las ideas que tenía, pues es algo que le apasiona de manera innata. Al terminar el colegio, se animó a comenzar a producir diferentes colecciones, las cuales poco a poco se fueron mostrando en pasarelas de Cochabamba.

El 2012 tuvo la oportunidad de participar en la primera gestión del reality show “Misión Moda” del Canal Red Uno, junto a Sixto Nolasco en Santa Cruz. De esta manera es que logró mostrar sus creaciones en televisión nacional. Ella afirma que no ganó pero que sí se le abrieron muchas puertas, lo cual le dio más seguridad en el trabajo que realiza. Al volver a Cochabamba, empezó a trabajar con su respectiva marca y a diseñar pedidos para clientes.

Josefin detalla que trabaja con vestidos de gala, vestidos de novia y vestidos para cocktails, entre otros. Asegura que todos los diseños son de alta costura, exclusivos y especialmente inspirados en cada cliente.

En cuanto a los detalles de su trabajo, esto fue lo que nos respondió:

BoliviaMag: ¿Cuál es el proceso de trabajo para crear los diseños?

JOSEFIN: Es diferente crear una colección que diseñar para un cliente en específico. Cuando se hace una colección la inspiración llega de todo lo que nos rodea; por ejemplo, una película, algo en la naturaleza o una técnica de costura. Es importante escoger un “tema” para que tenga una fluidez y que todas las prendas encajen en su lugar. A mí me gusta que la colección cuente una historia.

Regularmente se decide la gama de colores y materiales, luego se hacen los dibujando de la ropa y se establece el orden de entrada para tener una idea más clara. Siempre llegan más ideas una vez que se empieza a trabajar. Así que el resultado final varía en algunas cosas pero siempre para lo mejor.

Cuando se diseña para un cliente, me gusta primero conocer un poco de la persona para inspírame en ella. Cuando hablo con los clientes trato de entender su estilo, las cosas con las que se sienten cómodas y entender un poco de su personalidad. Luego se hace el diseño y se trabaja con la gama de colores que más le favorece y las formas que resalten lo mejor de la persona. Normalmente se presentan unos tres diseños y luego el cliente escoge el que más le gusta.

Fotografía:Gamaliel Sierraalta

BoliviaMag: ¿Cuál es el público meta de Josefin Larsson Designs? ¿Está orientado solamente a mujeres? ¿O para hombres también?

JOSEFIN: Hasta el día de hoy nos hemos concentrado mayormente en mujeres, pero ya pronto empezaremos a sacar colecciones para hombres también.

BoliviaMag: Si se podría calificar a Josefin Larsson Designs bajo una esencia, ¿cuál sería?

JOSEFIN: Pienso que la esencia de Josefin Larsson Designs son los diseños exclusivos y el trabajo artesanal hecho a mano que le da un toque de elegancia a cada prenda.

Fotografía: Álvaro Gumucio (Gumo)

BoliviaMag: Como diseñadora, ¿qué puede opinar sobre la belleza exterior? ¿Qué tan importante es estar bien vestida, arreglada, presentable y llevar puesto un buen diseño?

JOSEFIN: Para mí siempre ha sido algo muy significativo. Me encanta experimentar e innovar con la apariencia para expresar lo mejor de lo que Dios nos ha dado a cada uno. Estar bien vestida me parece que puede ser una muestra de respeto y amor hacia uno mismo tanto como a las personas alrededor. Es lindo poder vestirse de acuerdo a la ocasión para que las personas se sientan importantes y cómodas con tu presencia. Si te gusta resaltar, un buen diseño te favorece. Resaltar tu personalidad y atributos más hermosos es importante para dar una buena impresión y sentirse bien en el ambiente.

BoliviaMag: Como diseñadora, ¿qué opinar sobre la belleza interior?

JOSEFIN: Lo más importante de una persona siempre es lo interior, porque lo que está adentro es la hermosura eterna que se refleja a lo externo. Además la belleza superficial es algo muy pasajero. La moda siempre va cambiando. Tal vez ayer nadie aceptaba una tendencia que hoy se establece, y mañana tal vez va cambiando de nuevo. El valor verdadero está adentro, así que uno se debe concentrar primeramente en formar un buen carácter, para poder aportar lo mejor de sí mismo al mundo.

Fotografía: Álvaro Gumucio (Gumo)

BoliviaMag: Como emprendedora, ¿cuál es su mensaje para la juventud boliviana?

JOSEFIN: Que no pongan barreras a su imaginación, no dejen que nadie ni nada los desamine o limite. Empiecen a trabajar para realizar sus sueños y den su mejor esfuerzo en todo lo que hagan. Sean perseverantes, no pierdan la fe en sí mismos y en Dios, quien es fiel para ayudarnos a cumplir los deseos de nuestro corazón.

Fotografías: Álvaro Gumucio (Gumo).
Paulo Saavedra.
Gamaliel Sierraalta.