Eliana Paco

Eliana Paco Paredes nació un 9 de febrero en la ciudad de La Paz, Bolivia. Actualmente es una diseñadora de modas muy reconocida a nivel nacional, y después de haberse lucido durante el Bolivia Fashion Week, empieza su éxito a nivel internacional.

Eliana diseña atuendos específicos para la Chola Paceña, valorizando la tradición y la identidad, al mismo tiempo que resaltando la elegancia. Cabe mencionar que la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada quedó fascinada con el trabajo, la mano de obra, los diseños y la calidad humana de la señora Eliana Paco.

BMG: ¿Cómo y cuándo comenzó a tener gustos o interés por el diseño y creación de prendas?

E.P.P.: Siendo la  hija de una mujer artesana y de pollera, nace el interés  al verla confeccionar  las polleras  en casa. Después de muchos años decidí emprender mi propio proyecto de trabajo  en  el diseño y confección de las prendas de vestir para  la Chola Paceña. Así mismo, el hecho de incursionar en el ámbito folclórico me impulsa mucho más, ya que   es una vitrina para poder visibilizar el trabajo que uno realiza como artesana.

Eliana Paco en la conferencia de prensa del BFW

BMG: ¿Cuál fue el proceso que llevó a cabo para llegar hasta donde hoy en día está?  ¿Cuál fue su  preparación? ¿Cuál fue su mayor desafío?

E.P.P.: Inicié este  proyecto hace 11 años aproximadamente; al principio no fue nada  sencillo, como todo emprendimiento,  sin embargo, el amor hacia lo que realizo y la confianza de nuestras clientes determina que continúe trabajando en el fortalecimiento de la identidad de la Chola Paceña.

La  confianza  en los medios de comunicación hizo posible que nos conozcan mucho más y nos ayuden a difundir  nuestro  trabajo. Hace muchos años fui invitada por la H. Alcaldía Municipal de La Paz para participar en el Desfile de la Chola Paceña, donde conjuntamente  con otros artesanos participamos de dicho evento con mucho éxito, y así consecutivamente hasta la fecha, pero ahora colaborando con lo que es la organización del mismo,  hecho  que nos exige  realizar algo diferente cada año.

Un reto fue el vestir a las embajadoras y señoras diplomáticas con el atuendo de la Chola Paceña, como también a reconocidas comunicadoras sociales y reinas de belleza. Del mismo modo, inspirado en el trabajo de muchos artesanos, logré concretar un nuevo proyecto revista y calendario¨ WARMI”, donde mostramos todo  trabajo referente a la MUJER DE POLLERA y difundimos lugares turísticos de La Paz. WARMI ha sido mi mayor desafío.

Ya en este año tuve el grato placer de participar en el Bolivia Fashion Week, gracias a la invitación de la Sra. Pamela Alarcón.

En cuanto al diseño, es conocimiento empírico pese a que tengo cursos técnicos y universitarios. En otras áreas me dediqué gratamente al diseño de vestuario para la Chola Paceña.

BMG: ¿Cuenta con un taller o lugar de trabajo? ¿Dónde? A grandes rasgos, ¿cómo funciona su lugar de trabajo? ¿Cuánta gente trabaja?

E.P.P.: Claro que sí. El taller donde trabajo se encuentra ubicado en mi domicilio, y el lugar de exposición de las prendas se encuentra en una dirección más accesible para el público.  Una parte de nuestro equipo trabaja en el taller junto a mi persona y la mayoría trabaja fuera del  mismo.

BMG: ¿Cuáles son sus principales colecciones? Cuéntenos sobre ellas, cómo son los diseños, las características, los colores, todos los detalles. (Al menos de la última colección o de la cual considera la más importante)

E.P.P.: Mis colecciones que son inspiradas para pasarelas que se adquieren para  presentaciones en el exterior, tienen que ser muy innovadoras, con fusión de colores y de texturas que normalmente no se pueden observar  a diario. Las otras, por otro lado, son más referentes a lo nuestro pero al mismo tiempo son actuales y modernas.

Mi última colección, que hasta ahora marcó mi trayectoria, es la de la pasarela del BFW, donde quise mostrar la esencia misma de la Chola Paceña pero al mismo tiempo la elegancia de la vestimenta que desde ya es muy imponente.

BMG: ¿En qué se inspira a la hora de crear sus diseños?

E.P.P: Para mí todo es fuente de inspiración, ya que para crear considero que no existe  límite  en diseños, colores, imágenes, ni accesorios.

Eliana Paco

Desfile Bolivia Fashion Week (BFW)

BMG: ¿Qué puede decirnos sobre la elegancia y al mismo tiempo la identidad boliviana que tiene el traje de la Chola? ¿Considera que es importante para el país explotar esta tradición? ¿Por qué?

E.P.P.: Considero que la vestimenta de la Chola Paceña es elegante e imponente. El hecho de mantener durante tantos años intacta la escencia de la vestimenta  hace que con el trascurrir del tiempo esta se vaya empoderando día tras día. La Chola está catalogada como el ícono de nuestra ciudad de La Paz  y declarada  como patrimonio cultural e intangible de la ciudad  (046/2013).

Definitivamente pienso que es muy importante dar a conocer  la imagen de la Chola y esto supone trabajo, constancia y superación no solo para La Paz, sino para Bolivia, porque no  solo se trata de moda, sino también de cultura, historia, tradición e identidad.

BMG: ¿Se pueden exportar estas prendas tradicionales al extranjero? ¿Cuáles son los desafíos que ve en ello?

E.P.P.: Si, se exporta  al exterior. Para que sea parte del movimiento constante de exportación  tendría que ser adaptado al gusto de las mujeres que vayan a querer lucir estas prendas y llevarlas la estilización leve. Ese sería el desafío: el no desmarcarnos mucho de lo que es la misma vestimenta de la Chola Paceña, desafío que estoy dispuesta a correr porque todo trabajo saldría de manos bolivianas y serian inspiradas en  la Chola.

BMG: ¿Qué puede decirnos sobre el diseño y la moda en Bolivia? En su opinión, ¿cómo cree que está o se desarrolla el país en esta área?

E.P.P.: Pienso que existe mucho talento en manos bolivianas, mucha capacidad de elaborar propuestas innovadoras, pero soy consciente de que no es nada sencillo en nuestro país.

BMG: ¿Cuáles son los desfiles más importantes en los que ha participado?

E.P.P: Me inicié participando en el Desfile de la Chola Paceña en la ciudad de la Paz  y el  desfile Bolivia Fashion Week en la ciudad de Cochabamba.

Diseno de Eliana Paco

BMG: ¿Cómo fue su experiencia en el BFW? ¿Qué es lo que más rescata de ese evento? ¿Qué considera que se tendría que mejorar?

E.P.P: Fue una experiencia inolvidable que me ayudó a visibilizar mucho más mi  trabajo. El hecho de compartir pasarela con muchos diseñadores internaciones a quienes solo conocía por el nombre, y el poder apreciar su trabajo y desenvolvimiento de cerca realmente fue de mucho aprendizaje.

Lo que más rescato de este evento es la trascendencia que tuvo en el exterior y eso es una plataforma para los diseñadores bolivianos en donde  me incluyo. Para mí el  despliegue del evento fue muy profesional, valoro y rescato mucho el trabajo de la Sra. Pamela Alarcón, de Pierre Dulanto, Fernando Montenegro y Heydi Estrada, quienes estuvieron al pendiente de cada diseñador invitado.

BMG: ¿Cuáles son sus planes futuros? ¿Qué desfiles tiene programados para este año?

E.P.P.: Mis planes son continuar trabajando en rescatar y fortalecer la identidad de la Chola Paceña, y Dios mediante concretar la invitación  a New York Fashion Week, donde  podamos mostrar la  vestimenta  de la Chola  y  al mismo  tiempo se pueda apreciar  en el exterior  la calidad de mano de obra artesanal que tenemos en Bolivia, posterior  a esto una participación  en Washington.

BMG: ¿Dónde se ve de aquí a cinco años?

E.P.P.: Me veo  en el exterior exportando las prendas que realizo, abriendo mercado no solo para mí sino para muchos artesanos bolivianos que nos dedicamos al diseño y elaboración de estas prendas, ya que  con movimiento se generan muchas fuentes de empleo y eso es algo muy importante para  mí.

Fotos: Andres Herbas