Cayara - La mejor Fusión de Historia y Moda en Potosí

El pasado fin de semana se vivió una experiencia inolvidable a las afueras de la ciudad de Potosí, el Hotel Museo Cayara brindó un evento en el cual se fusionaron la historia del maravilloso lugar con el espectacular arte de la moda.

En esta edición, tu revista digital BoliviaMag te hará vivir todos los detalles de este proyecto como si hubieses formado parte del mismo.

Desfile de Altura

El viernes 21 de octubre se llevó a cabo un desfile en el cual nueve diseñadores bolivianos presentaron sus colecciones acompañados de modelos tanto de Cochabamba, como parte de la agencia La Mesón, como también de Tarija y de la misma ciudad de Potosí.

Definitivamente un desfile en el cual no solamente se apreciaron las tendencias para la temporada entrante, sino también maravillosos vestidos de época.

Abriendo el desfile, la diseñadora Ericka Suárez Weise presentó una parte de su colección primavera/verano, la cual está inspirada en Samaipata y sus serranías, vestidos bordados y estampados, todos en una paleta de color verde.

Vivi Mercado, diseñadora cochabambina, presentó su colección primavera/verano llamada Nube Negra. Se trata de una colección más conceptual en la cual mediante cada uno de sus conjuntos, va tocando el tema ecológico y cómo cada detalle puede ser parte del cambio. Este es un tema que también se ve reflejado en la paleta de color que va mutando de negro a blanco pasando por tonos grises.
Cabe recalcar que Vivi Mercado fue la encargada de realizar los trajes de época para cada uno de los personajes que se presentó en la pasarela como también en el Día de Museo y Leyenda.

Asarti presentó una propuesta llena de color y texturas en cada uno de sus tejidos trabajados en fibras de Alpaca y Algodón Pima. Desde vestidos hasta sacos, cada uno con diferentes texturas, ya sean prints exóticos o etno-culturales, presentando una colección más vanguardista.

Tatiana Tarquino, diseñadora de la marca Tribeca Versátil, presentó una colección en la cual el dorado y el negro predominaban su paleta de color. Siluetas holgadas, puntos y líneas son algunos de los elementos que la diseñadora propone para esta temporada.

La diseñadora chuquisaqueña Sonia Avilés presentó su colección Étnica, vestidos muy elegantes con bordados típicos de la región, cerrando su cuadro con un vestido negro bordado con monedas.

1545 by Liliana Castellanos es la colección que presentó la reconocida diseñadora, quien se inspiró en la Tierra del Mineral, Potosí, utilizando una paleta de color propia de Cantumarca, tomando cada detalle como inspiración. Es importante resaltar que la diseñadora utilizó las Macuquinas como botones para los abrigos.

En este desfile no podía faltar la marca de joyas de Rafaella Pitti a cargo de Claudia Hinojosa, quien presentó una de sus primeras líneas  inspirada en Macuquinas, monedas antiguas, las cuales con sus formas irregulares dan vida a estos maravillosos accesorios trabajados en plata y oro de 18 quilates. Claudia nos cuenta que para este desfile recrearon el primer diseño de Macuquina que ya habían realizado, y la volvieron a lanzar para el evento.

Síntesis Mágica fue la colección presentada por la diseñadora Isabel Bloch, quien empezó mostrando prendas trabajadas en Baby Alpaca y terminó con hermosos vestidos de fiesta, cada uno con un trabajo de bordado en pedrería.

Luis Daniel Agreda cerró este alucinante Desfile de Altura presentando su colección Eterno Tributo a Gladys Moreno, la cual se caracteriza por volver a traer la silueta New Look de los años 50 y 60. Los estampados en cada una de las prendas hacen que la escencia de Gladys Moreno reviva en cada una de las mujeres que lleva alguno de estos conjuntos.

Día de Museo y Leyenda

El sábado 22 se llevó  a cabo  el Día de Museo y Leyenda, donde todos fuimos invitados a visitar el Hotel Museo Cayara y definitivamente fuimos transportados a otra época. Fue un tour en el cual se iban viviendo, una a una, las historias y leyendas de este maravilloso lugar, con una dramatización perfecta y un vestuario impecable. Se podían apreciar vestuarios desde el siglo XVI hasta el XVIII, cada detalle en cuanto a peinado y maquillaje estaba perfectamente acorde a la época y de esta manera iban relatando cada uno de los personajes. Uno podía revivir cada una de las escenas y sentirse en la época.

Este sin duda fue un evento en el cual más allá de mostrar las nuevas tendencias de nuestros mejores y más reconocidos diseñadores nacionales, también nos ha transportado a otra época y nos ha contado un poco de nuestra historia.

Escrito por Adriana Villarroel
Fotografía: Andres Herbas Gutierrez