Conociendo a los artistas de “The Show – Varieté”

Ahora que ya tienes toda la información y los detalles sobre THE SHOW -Varieté, además de todas las ganas y las pilas puestas para disfrutar de este gran y novedoso espectáculo, seguramente te mueres por saber todo acerca de los talentosos artistas que forman parte de este proyecto. Es por esto que tu revista digital Boliviamag se contactó con cada uno de ellos y no puedes dejar de leer estas reseñas.

Óscar “Gaucho” Menchaca Claure – Director

Más conocido como Gaucho, tiene 34 años y nació en Cochabamba, Bolivia pero la mitad de su vida se crió en Buenos Aires, Argentina. Entre una que otra carcajada, Menchaca asegura que ingresó al mundo de la danza mediante una coincidencia y un poco de azar. Entró a la danza para hacer algo diferente, empezó a bailar con el maestro Walter Albarracín (+), iniciando con la técnica que él tenía que es la del Jazz con un método muy propio. Gaucho empezó “tarde”, empezó a los 18 años, lo cual se considera tarde en los requerimientos de la danza a nivel profesional mundialmente hablando.

Después de poco más de diez años junto a Albarracín, Gaucho decide ir a estudiar profesionalmente a Buenos Aires. Teniendo conocimiento de que estaba fuera de la edad que se requería para estudiar en las instituciones gubernamentales que ofertaban licenciaturas en arte o danza, tuvo que optar por estudiar particularmente. A través de su primera y única audición fue aceptado obteniendo una beca por dos años en la Escuela de Danza de Julio Bocca (considerado hasta hace poco el mejor bailarín del mundo), y la de Ricky Pashkus, que es la Escuela de Comedia Musical Privada más grande que tiene Buenos Aires, además de que también cuentan con una carrera en danza. Paralelamente a esta formación profesional, Menchaca fue tomando algunos cursos en la Escuela de Urkel con Manuel Vallejos, Mónica Soto y diferentes maestros de la danza. La carrera principal de Gaucho fue la danza pero con diferentes modalidades y estilos como ser Clásico, Contemporáneo, Jazz, dedicándose al Jazz Moderno como especialidad.

Por otra parte, dentro de la Escuela de Julio Bocca, realizó un poco de actuación y de canto pero de manera muy superficial. En este sentido es muy importante recalcar que a nivel actoral, THE SHOW cuenta con una contribución muy grande por parte de sus actores, ya que si bien Gaucho tiene experiencia y formación muy amplia y detallada en el arte de la danza, específicamente Jazz Moderno, no cuenta con la misma formación en el ámbito actoral.

Cuando Menchaca retornó de Buenos Aires se dio cuenta de que en Cochabamba existe una carencia de información a nivel formativo en algunas ramas de estudio de la danza, esto es consecuencia de que en Bolivia no existe una carrera abalada por el Gobierno ni tampoco privada a nivel Licenciatura en Danza, existe una en La Paz pero es a nivel Técnico Superior. Es de esta manera que Menchaca sintió una necesidad de compartir en Cochabamba toda la información y la formación a la que él había podido acceder en Argentina, por lo cual en un principio volvió a trabajar en la Escuela de Walter pero impartiendo clases de manera paralela en otras escuelas muy importantes y destacadas de Cochabamba.

Paso a paso y de una manera muy genuina se fueron dando las cosas para que Gaucho pudiera abrir un espacio propio en el cual puede transmitir toda esa información a cualquier persona que quiera ser parte de este movimiento cultural, es de esta manera que hace cuatro años abrió el Estudio Cuerpos Libres. Este emprendimiento empezó con un grupo de diez personas de las cuales quedan cuatro que se dedican netamente a este arte como parte de un elenco determinado que es precisamente el que realiza THE SHOW. Sin embargo, el Estudio Cuerpos Libre tiene estudiantes como cualquier otra escuela y está abierta para todo público.

Romel Vargas & Elisabeth Salazar – Actores

Elisabeth Salazar y Romel Vargas

Elisabeth Salazar nació el 28 de junio de 1985 en Cochabamba, Bolivia. Es una actriz de cine, teatro y televisión con diez años de experiencia y formación internacional. Graduada de la “La Fábrica” Escuela Internacional de Cine, del Holy Wood Acting Studio y de Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), forma parte del elenco de THE SHOW  desde noviembre de 2015, donde realizó su debut como comediante Stand Up.

Romel Vargas nació el 15 de enero de 1991 en Oruro, Bolivia. Es actor de cine, teatro y televisión, graduado de Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA). Reside en Cochabamba hace poco más de tres años, ciudad en la que se inició como comediante en la serie de televisión “Qué Familia los Serrano”. Forma parte del elenco del espectáculo de Varieté THE SHOW desde noviembre de 2015, en el que participa como comediante Stand Up.

Ellos son una pareja que lleva un año y medio junto, y además de su amor, comparten la misma pasión por la actuación. Si bien cada uno empezó su carrera artística por separado, hoy en día trabajan juntos muy a menudo.

El aporte de Romel y Eli en THE SHOW es netamente actoral con cinco distintos números, de los cuales tres son monólogos de Stand Up y dos son Sketches. Ellos ingresaron a este proyecto poco antes de la primera presentación, pero aseguran que desde ese tiempo hasta la presentación que se dará ahora en marzo, han ido cambiando algunas cosas, evolucionando, cambiando algunos artistas, por lo cual tienen nuevos retos, ya que si bien brindarán algunos monólogos originales, también realizarán cosas nuevas como ser un Sketch entre ambos y algunos otros performances que se verán por primera vez en esta tercera presentación.
Respecto a la manera en la que ellos ingresaron a este proyecto, Romel relata que Vanesa Solares, amiga de Eli, invitó a la misma a ser su reemplazante. Romel acompañaba a su novia a los ensayos y demás actividades, y debido a los comentarios de que también es actor, ahora él forma parte de THE SHOW “por accidente”, confiesan entre risas.

Ambos concuerdan en que este proyecto es un gran reto para ellos, no solamente desde la perspectiva que es un nuevo trabajo en su profesión de artistas, sino que también tuvieron que preparar varios performances en un tiempo relativamente corto, lo cual al apreciar el show, solamente demuestra la calidad y la excelencia que tienen como actores. Otro de los aspectos por los cuales ellos consideran a THE SHOW como un reto es el hecho de realizar el género de comedia Stand Up, ya que es un arte y el arte dice la verdad, y muchas veces la verdad incomoda. Sin embargo, tanto Eli como Romel se encuentran muy contentos de ser parte de THE SHOW y de cumplir cada uno de los retos que este espectáculo les propone.

Entrando un poco a fondo, Eli y Romel nos hablaron sobre cómo mantienen el equilibrio que debe existir entre lo que es su relación amorosa y lo que es su relación como artistas profesionales, a lo cual Eli confesó: “Es difícil porque en este último tiempo hemos estado trabajando y ensayando tanto que no hemos tenido tiempo para nosotros dos como pareja. Agradezco a Dios porque me ha dado un compañero en este difícil camino de la actuación que yo he escogido, y puedo decir que Romel es mi pareja perfecta porque podemos hacer tantas cosas juntos, desde ensayar, dirigirnos el uno al otro, muchas veces incluso nos han salido trabajos como pareja directamente, qué mejor que la química que existe en vida real, entonces es muy lindo compartir todo eso, compartimos la pasión, vemos películas juntos, pero lo difícil llega cuando tenemos tanto trabajo, que amamos, pero efectivamente deja muy poco tiempo para la pareja.”

Por su parte, Romel añadió entre unas cuantas risas: “Otro problema que surge a veces es cuando nos tocan papeles separados, es decir ella tiene que ser pareja de otra persona o yo con otra persona, y los celos son inevitables (ríe). La verdad es que los dos somos actores, los dos amamos lo que hacemos, y quién mejor que nosotros para entendernos el uno al otro, pero de todas maneras es difícil. A mí todavía no me ha tocado besar a nadie, pero a ella sí, entonces creo que yo fui el que pasó por la terapia primero, es algo duro, es doloroso, peor aun cuando yo fui una persona que estuvo mucho tiempo fuera de este medio, sin conocer este mundo, y soy una persona súper celosa, entonces para mí ha sido un golpe bien fuerte pero la verdad es que también de aprendizaje porque ya puedo controlar un poco más lo que son los celos, ya que es un sentimiento que en un trabajo como este no funciona.”

Fernando Hugo Torrico López – Comediante

Fernando Hugo Torrico

Comediante con 20 años de experiencia actoral, inició al lado de Dennis Lacunza. Dirigió 11 comedias musicales, adaptadas y guionizadas con su estilo. Creador de Capitán Bolivia, primer superhéroe boliviano, y junto a sus personajes más carismáticos, Sinforoso Zacarías de Quicio, Doña Zuleika, y el despistado niño Huguito. Ha ganado carcajadas y aplausos en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro, humor elegante, y muy poco político, conquista desde pequeños hasta grandes.
"Mis maestros me inculcaron el humor familiar, y en cada puesta en escena trato de divertir a todos por igual", son sus palabras.

Jhordan Zurita – Músico

“Vengo de una familia de músicos, así que desde temprana edad tuve cierto interés en todo lo relacionado con la música”, asegura.

Empezó  a cantar a los 12 años, pero se dio cuenta que necesitaba tocar algún instrumento. Inició con la guitarra, y continuó con el piano, bajo, percusión latina y ukulele. Al salir del colegio, formó una banda de jazz/reggae/ska llamada Red Lion Reggae que duró casi dos años. Tiempo después conoció a dos amigas, una de ellas “Adri”, e iniciaron juntos un pequeño grupo, del cual solo quedan ambos.

Sus especialidades musicales son Pop, Pop Rock, Folk, Jazz y Reggae.

Adriana Rivadineira - Músico

Estudió en el Instituto Eduardo Laredo. Al graduarse estudió canto en la Escuela Popular de Arte. Actualmente inicia un proyecto a dúo con el músico, cantante y amigo Jhordan Zurita.

Eduardo Zambrana – Bailarín & Cyr Wheel

Eduardo Zambrana con Cyr Wheel

Nació en Santa Cruz, Bolivia el 1 de septiembre de 1997 (18 años). Cursa su primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y además pasa clases de Danza Moderna en el Estudio Cuerpos Libres, como también de Ballet en Alegro Ballet Estudio.

Eduardo está apuntando a irse a estudiar danza a Estados Unidos, país al que fue a audicionar en cuatro diferentes universidades durante enero y febrero del presente año. Fue aceptado en dos de ellas y obtuvo una beca de $10,000 por año en una de ellas, por lo cual su plan es estudiar danza allá, paralelamente a otra carrera académica.

Su aporte en THE SHOW, además de aportar con ideas de coreografía y con detalles como la actitud, realiza el performance de Cyr Wheel. “Es un arte ni muy nuevo ni muy antiguo pero pocas personas lo hacen.”, asegura Eduardo.
Nos cuenta que uno de los retos más grandes con esta rueda es el de controlar la energía, ya que es un performance bastante agotador, y tiene que estar preparado tanto para esta como también para otras coreografías en las cuales participa dentro de THE SHOW. Añade que otro reto es que el Cyr Wheel es un elemento externo, que no está dentro de uno mismo, por lo tanto es mucho más difícil de controlar.

“Quiero que el público se enamore, que se enamoren de lo que yo amo hacer que es danza, pero no solo danza, ya que THE SHOW es un conjunto de muchas disciplinas, lo ideal sería que el espectador se enamore del arte y que vean que no se trata de un pasa tiempo, sino de una fuente de vida.”, concluye Eduardo.

Juan Pablo Vila Torrico – Acróbata

Juan Pablo Vila en Pole Dance

Nació el 15 de marzo de 1992 en la ciudad de La Paz, Bolivia. (24 años). Él es Gastrónomo (Chef) de profesión, Instructor Certificado de Pole Dance y también instructor en la Academia Acrobatic. Comenzó en las Acrobacias a los 21 años de edad y participó en un Campeonato Sudamericano de Pole Dance realizado en Buenos Aires, Argentina el 2014.

Su aporte principal en THE SHOW son las Acrobacias Aéreas, el Pole Aéreo, el Aro y las Telas. Asegura que se trata de disciplinas que requieren de mucha fuerza, mucho entrenamiento y mucha constancia, y más aún si se realiza todas en conjunto. Añade que también es un arte que requiere de mucha inversión, al menos así fue en su caso, “pero todo vale la pena si se trata de hacer lo que amas y lo que te apasiona”, son sus palabras.

Respecto a la palabra “peligro” que suele asignarse a la disciplina acrobática, Juan Pablo comentó: “Me parece que si es una disciplina en la cual se corre bastante peligro, ya que se necesita tener los instrumentos adecuados para poder realizar las acrobacias. Existen accidentes, todo tipo de caídas, y por lo mismo requiere de mucha concentración en todas las acciones que se llevan a cabo, desde colgar las telas, los tubos, los aros, etc.”, continuando esta línea, confesó: “Yo sufrí un accidente el segundo día de la primera presentación que tuvimos de THE SHOW. Caí de cabeza desde las telas de aproximadamente dos metros de altura, entonces en ese momento se tuvo que suspender la presentación, yo me ausenté de esta disciplina por aproximadamente tres meses debido a que tenía que guardar reposo, y recién este mes me estoy volviendo a reincorporar al show. La verdad es que tengo un montón de sentimientos encontrados, ya que el accidente fue muy fuerte aunque gracias a Dios no pasó a mayores. Es emocionante porque sé que estoy venciendo y voy a vencer un miedo que de alguna manera se me ha quedado, y estoy consciente de que necesito más confianza, más concentración, más entrenamiento y me siento preparado para salir adelante.”

Ariel Adrián Carvajal Pardo – Bailarín

Nació el 7 de mayo de 1993 en Cochabamba, Bolivia (22 años). Empezó sus estudios de baile en el colegio Hughes Schools el 2009, en las áreas de Folk, Ballet, y Jazz. Posteriormente continuó sus estudios de baile especializándose en Jazz Moderno en el Estudio Cuerpos Libres, bajo la dirección de Oscar Menchaca. Además de THE SHOW, forma parte de otras presentaciones del estudio como ser LO QUE NOS SOSTIENE,  y DANCE ON, entre otros. Su aporte a THE SHOW es en la parte de danza-jazz moderna del espectáculo.
Ariel cuenta que en un principio cuando ingresó a la disciplina de la danza, la veía más que nada como un hobby, pero conforme fueron pasando los años y sobre todo al especializarse en el Jazz Moderno, llegó a ver todo este arte como una meta a largo plazo para su vida. A futuro, espera poder vivir de la danza y poder obtener a través de la misma un salario económico digno y suficiente.

Maciel Arévalo Godoy – Bailarina

Eduardo Zambrana y Maciel Arévalo Godoy

Nació en Cochabamba, Bolivia y tiene 22 años de edad. Realizó estudios de Danza  Jazz desde sus 11 años de edad en la Academia Nova Danza. Posteriormente ingresó a la Academia Revolution Jazz Dance, a cargo de Luis y Patricia Ríos, en la cual actualmente pertenece al Cuerpo de Baile.

Dictó cursos de jazz también en la academia, cursó talleres de bailes de salón, workshops de danzas urbanas en Chile y Brasil, y talleres de jazz, ballet y contemporáneo en Brasil en 2016. Hoy en día es profesora de Ballet Clásico en el Colegio Hughes Schools.

El aporte de Maciel en THE SHOW es netamente en el sector de Jazz, ella tiene números de Salsa, Flamenco y Acrobacias. Relata que el director Óscar Menchaca la buscó personalmente para invitarla a formar parte de este espectáculo.

“Lo que yo quiero transmitir al público es arte mismo, que ellos puedan ver que esta pasión no es un hobby, sino que es un estilo de vida, es una carrera y una profesión.”, son sus palabras.

Angie Natalia Menchaca Guizada – Bailarina

Bailarina de Jazz Moderno, inició sus estudios en el estudio de danza especializada en técnicas modernas, Estudio Cuerpos Libres, hace aproximadamente cuatro años, y se dedicó a una formación intensiva en danza artística, estudiando paralelamente en la escuela de Danza Clásica Alegro Ballet Estudio.

Hoy en día es la integrante más joven del elenco de THE SHOW.

Andrea Urquidi Herbas – Bailarina

Inició sus estudios artísticos el 2001 en el  Ballet Municipal de Cochabamba, con el maestro fue Edson Ontiveros. El 2003 inicia sus estudios de Jazz en la academia Nova Danza con el profesor Wilson Peñaranda. El 2005 estudia Ballet con el maestro Juan Carlos Ferrufino. Durante sus estudios en Nova Danza fue alumna de los bailarines y coreógrafos Fabricio Ferrufino y Luis Carlos Urquidi bajo la Técnica Modem y Lyrical Jazz. A la fecha es bailarina independiente.

Noelia Martina Lijerón Maldonado – Bailarina

Bailarina de Danza Contemporánea desde el 2004, empezó con Silvia Fernández, Carmen Collazos y Ana Cecilia Moreno. Hizo Ballet Clásico durante ocho años con Estela Pando y Karla Rocha, además de Danza Folklórica por cinco años con Paola Rivero.

Realizó sus estudios en el Instituto Eduardo Laredo, participó en varios cursos y talleres con profesores de Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador y Finlandia. En el 2012, continuó con Danza Contemporánea en La Paz con Yumi Tapia y posteriormente con Sergio Valencia y Mary Haru Beltrán.

Recientemente retornó a Bolivia de un taller intensivo en Colombia, y actualmente colabora a la producción del espectáculo THE SHOW en el sector logístico.

Natalia González - Bailarina

Con tan solo 13 años de edad, estudia en Alegro Ballet y en Estudio Cuerpos Libres, espacios donde asegura que encontró un refugio. “En la danza encontré un hogar, amigos, y sobre todo una familia con la que compartimos la misma pasión y amor que tenemos hacia la danza”, son sus palabras.