Los más recientes proyectos de Reynaldo Pacheco

Actor de Hollywood boliviano que no para de cosechar éxitos

Tras culminar el proyecto de Our Brand is Crisis, junto a Sandra Bullock y Georgle Clooney, además de haber celebrado su cumpleaños como uno de los presentadores de los Premios Latino, y por si fuera poco, estar nominado a “Mejor Actor de Reparto” en los Premios Imagen 2016, el actor boliviano Reynaldo Pacheco continúa cosechando éxitos tanto en el ámbito actoral como en el musical, sin dejar de lado el aspecto humano y social.

Uno de nuestros representantes principales en Hollywood visitó Bolivia hace algunas semanas, y tu revista digital Boliviamag aprovechó la oportunidad de conversar con él acerca de sus proyectos más recientes.

Fuerza Natural

Uno de los más recientes proyectos de Reynaldo fue el cortometraje titulado “Fuerza Natural”, el cual fue realizado de la mano de David Rodríguez, quien es la mano derecha de la directora mexicana Patricia Riggen, cuyos últimos filmes fueron “Los 33”, película basada en el derrumbe de la mina de San José, y “Milagros del Cielo”, en la cual participa el actor, también mexicano, Eugenio Derbez. Pacheco nos cuenta que “Fuerza Natural” es una historia llevada a cabo en el Bosque de Secuoya, “la cual combina danza con escenas muy íntimas y muy fuertes”, son sus palabras.

Fundación Changing Stories se une a los “lustras”.

La Fundación Changing Stories fue creada hace ya dos años por el actor y su compañera también boliviana Natalie Coneely, quien trabaja como mano derecha del líder espiritual Dalái Lama, él relata que la finalidad de esta fundación es “dar voz a aquello que no tiene voz”. A mayor detalle, Pacheco afirma que Changing Stories comenzó trabajando con los niños del Hormigón Armado, con el fin de que ellos mismos den voz a sus propias historias mediante talleres de arte.

Reynaldo añade que actualmente la fundación se encuentra en su segundo proyecto, esta vez junto a los “chicos lustra”, los que lustran botas. Asegura que la finalidad inicial de este proyecto fue darles a ellos las armas básicas de cine para que nuevamente fueran ellos mismos quienes cuenten sus historias. Ahora este proyecto se encuentra en la segunda fase, que es justamente desarrollar un guion de cine sobre esta realidad, ante lo cual el actor boliviano sostiene: “la finalidad de Changing Stories es formar a la audiencia desde un aspecto sensitivo, un aspecto sensorial por medio del cine, que la audiencia realmente se ponga en los zapatos del personaje, y posteriormente, a partir de esto es que creamos un plan de acción, que es dirigir a la audiencia a firmar peticiones y a compartir. Una de las partes más lindas de Changing Stories es que tenemos el permiso legal de los Estados Unidos con la 501C3, que es un documento que permite a personas americanas donar su dinero de los impuestos para una causa noble y dar voz temas que así lo requieran”.

Es de esta manera que Reynaldo asegura que esta fundación tendrá desde micro-inversionistas para videos cortos, hasta macro-inversionistas como cineastas, actores y estudios para realizar películas sociales con una voz importante.

Reynaldo Pacheco

De actor a cantante

Reynaldo afirma que dio inicio a su carrera como cantante cuando estaba en el proyecto de la película de Warner Bros., Our Brand is Crisis, para la cual desarrolló una canción titulada “The Fall” (“La Caída” en español). Nos cuenta que se trata de una canción muy cinematográfica, es decir muy caracterizada para cine, en la cual se utilizaron muchos instrumentos andinos, y que tiene un mensaje social.

“Es como un himno en honor a todos aquellos que están peleando por sus derechos humanos en las calles, como los estudiantes en Venezuela, la comunidad LGBT en Rusia, las mujeres en Siria, y mucho más”, son las palabras del creador de dicha canción.

A partir de la misma, Pacheco nos cuenta que surgió la oportunidad de crear una nueva canción llamada “When we let it go”, la cual es más comercial y caracterizada para danza. Detalla que en esta canción también utilizaron instrumentos andinos como el Bombo, el Charango, la Flauta y la Zampoña.

Es totalmente necesario dar a conocer que de ninguna manera estos dos serán los últimos temas, ya que el actor se encuentra constantemente preparando nuevos proyectos musicales.

Visita a Bolivia

Culminando su participación en los Premios Latino, Reynaldo llegó a Bolivia para visitar su ciudad natal, La Paz. “Estuve en Uruguay durante los Premios Platino, una vez terminado el evento fuimos a Argentina para atender a la prensa, y posteriormente en Bolivia para también informar y apoyar a mi prensa nacional”, asegura el actor.

Sin embargo, Pacheco sostiene que la razón principal de su visita al país fue para compartir con su gente, con su nación y con sus fans, la hermosa y bendecida noticia de que finalmente fue nominado a un premio, “Mejor Actor de Reparto” en los Premios Imagen 2016 por su personaje en la película Our Brand is Crisis.

“Voy a estar compartiendo con grandes actores y actrices de Hollywood como Jennifer López, Gael García, Antonio Banderas, y para mí eso es una belleza muy grande. Para mi es importante decir que encontré a mi hermosa La Paz como una ciudad que ha crecido mucho, que ha madurado demasiado, veo reflejada la educación de la gente en la limpieza de la ciudad y claramente existe también un gran avance tecnológico”, detalla Reynaldo.

“Celebremos nuestra Diversidad”, es el mensaje del actor para Bolivia.

Como en todas las oportunidades, Reynaldo Pacheco no dejó de emitir un mensaje para su gente amada de Bolivia:

Solamente quiero que continuemos en el camino de disfrutar y celebrar nuestra diversidad como personas, ya que eso es lo que va causar la unión en Bolivia. Ojalá con esta celebración de nuestra diversidad podamos romper todos los cánceres que tenemos en nuestra sociedad que son el racismo, el clasismo, la homofobia, el machismo, y todos los ismos que nos separan cuando en realidad todos somos iguales. El principio de la actuación, es decir la base de mi arte es que todos somos iguales y todos los seres humanos tenemos una historia que contar y compartir.