Elisabeth Salazar
Eli junto a su pareja, también actor, Rommel Vargas. (Ph. Horst Brun)

Elisabeth Salazar

Actriz boliviana, mujer multifacética, luchadora y emprendedora.

Boliviamag acompaña a Eli en sus Diez Años de Actriz.

Elisabeth Nathalie Salazar Pierre nació un 28 de junio de 1985 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Ella es una Actriz de profesión con estudios en La Fábrica, escuela internacional de Cine en Cochabamba; en Hollywood Acting Studio, en Los Ángeles, California; y en Hollywood Academy of Performing Arts también en Cochabamba. Además, Elisabeth cuenta con una segunda profesión que es Licenciada en Ingeniería Ambiental con estudios en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba, además de una Maestría en Planificación Urbana en la universidad École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza; sin embargo, esta segunda profesión no la ejerce debido a su ocupación como actriz.

Eli, como le llaman sus amistades y sus fans, tiene la ocupación de actriz, aunque también se dedica al management & coaching actoral, a la producción audiovisual, a la escritura de guiones, a la dirección de castings, y recientemente está empezando un emprendimiento en el área de la moda, lanzando su propia tienda online (digital), de ropa, calzados y accesorios.

En esta ocasión, tu revista digital Boliviamag conversó con esta talentosa mujer, quien nos contó sobre sus proyectos, y principalmente sobre todo lo que es su Reel Actoral, es decir la reseña de su trayectoria como actriz, que será publicado oficialmente este miércoles 31 de Agosto en sus respectivas redes sociales.

BMG: ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la actuación?

Eli: La actuación es uno de mis sueños desde niña, me gustaba crear películas con mis barbies, hacer shows para mis abuelitos en las reuniones familiares junto a mis primos, me encantaba ira al cine, ver películas en casa, etc. Sin embargo, de ahí a considerar la actuación como una carrera, como una profesión, como algo posible para mí, tuvieron que pasar muchos años, porque antes no habían las posibilidades que hay ahora, no se hablaba mucho del arte, no se lo veía como una profesión; es más, ser actriz era un poco mal visto por la sociedad, y tampoco era sustentable. Así que, sin tener mucha conciencia de cuáles eran mis sueños en realidad, me embarqué en una vida más "normal": ir al colegio, luego a la universidad, estudiar una carrera... pero fue justamente en esa época que se abrió la primera escuela de cine en Cochabamba, "La Fábrica", y abrieron la carrera de actuación, mi corazón dio un salto cuando vi el anuncio, y me dije a mi misma: "pero claro, ese era mi sueño de niña, ¿cuándo lo abandoné?, ¿por qué lo abandoné?... no importa, ahora lo retomo para no dejarlo nunca más". Tenía 21 años y decidí inscribirme a "La Fábrica", contra viento y marea lo hice, y así fue como empezó todo hace 10 años.

BMG: Cuéntanos sobre tu formación. ¿Cuál fue el proceso que llevaste a cabo para formarte como actriz?

Eli: Empecé a formarme como actriz en paralelo a mis estudios de ingeniería, en la escuela de cine "La Fábrica" el año 2006, donde seguí una formación bastante completa en actuación para cine y televisión, la directora de la carrera de actuación en ese entonces era la actriz boliviana Alejandra Lanza.

Terminando la escuela quedé muy contenta con todo lo aprendido pero quería seguir aprendiendo y creciendo, así que en 2008 incursioné en el teatro junto a Claudia Eid en el taller de teatro de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

En 2009 me fui a Suiza por unos años a hacer una maestría en Planificación Urbana, como aporte a mi carrera de Ingeniería, sin embargo, durante ese tiempo no descuidé la actuación, pues me uní al taller de teatro de la universidad "Les Polyssons" dirigido por Mirko Bacchini.

De retorno a Bolivia en el año 2012, el panorama ya estaba completamente claro para mí, sabía que quería dedicarme a la actuación al cien por ciento, y ya no a la ingeniería, así que seguí formándome de manera autodidacta y también en talleres con reconocidos actores y directores bolivianos e internacionales como Diego Aramburo, Alegría Cáceres y Jorge Alaniz entre otros.

A pesar del recorrido, seguía con ganas de más, y gracias a Dios en 2013 se abrió la academia de actuación Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA) en Bolivia, con un programa muy completo y actualizado con las últimas técnicas de Hollywood, lo cual me llamó mucho la atención así que me inscribí. La academia está dirigida por el actor boliviano Reynaldo Pacheco que reside en Los Ángeles.

En 2014, después de un semestre en la academia, estaba muy contenta, pero se me presentó una oportunidad que no podría desaprovechar: me gané media beca para el curso intensivo de actuación del Holy Wood Acting Studio en Los Ángeles, la escuela fue fundada por el actor y cantante mexicano Eduardo Verástegui. Estuve un semestre allá y realmente aprendí muchísimo, fue une experiencia que cambió mi vida.

Eli en la escuela Holy Wood Acting Studio en Los Ángeles, California.

 

Terminando el curso retorné a Bolivia y proseguí mi formación en HAPA, academia de la que me gradué en febrero del presente año. Pero no por eso dejé de aprender, sigo con mi formación y actualización autodidacta y también participando en talleres presenciales u online aprendiendo de grandes actores como Bernardo Peña, Isabel Ferrer, Fernando Arze, Milton Cortez, y muchos más.

BMG: Cuéntanos sobre tu trayectoria, desde el inicio hasta la actualidad. ¿Cuáles fueron los proyectos en los que has participado?

Eli: Desde mis inicios tuve la oportunidad de participar en diferentes proyectos, entre los cuales destaco en mis primeros años:

  • El cortometraje "Las Tres Hermanas" dirigido por Alejandra Lanza, que fue mi tesis de actuación en la escuela de cine "La Fábrica"
  • Mi primer videoclip "Mind Power" del grupo Primal Instincts, dirigido por Ron Vargas.
  • La película "Un Resplandor de Fe", documental sobre la festividad de Urcupiña dirigida por Okie Cárdenas.
  • la obra de teatro "Bodas de Sangre" con la que tuve el honor de participar del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra en el año 2009, junto al taller de teatro de la UPB dirigido por Claudia Eid.

Posteriormente, estando en Suiza participé en varias obras de teatro junto al grupo "Les Polyssons" entre las que destaco: "Petit Déjeneur Comrpis" dirigida por Mirko Bacchini y "Memore Trouée" dirigida por Sonia García y Metin Arditi.

La verdad es que estoy muy agradecida con Dios porque desde que retorné de Los Ángeles, no he dejado de actuar en una diversidad de proyectos, me considero lo que llaman allá una "working actress". Entre estos últimos trabajos me gustaría resaltar:

  • E l largometraje colombiano "Los Suicidios de Sara" de Miguel Urrutia.
  • La serie web "Dirty White Girls" de Wendy Dale.
  • El comercial de baterías Nagoya que protagonicé junto a Fernando Barbosa.
  • El divertido comercial de Viva "Vive la experiencia 4G-LTE" dirigido por Martin Boulocq.
  • El espectáculo de varieté "The Show", donde incursioné en la comedia Stand Up.
Durante las grabaciones de la serie web “Leontina” de Alejandro Torrez, junto a la actriz Beatriz de la Parra

BMG: ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

Eli: En cuanto a lo actoral se refiere, estoy con una obra de teatro, de la cual todavía no puedo revelar mucha información, pero que estrenaremos en octubre, iremos posteando novedades en nuestra página de Facebook: facebook.com/TEATROelGRUPO. Además, acabo de ser incluida en el elenco de la radionovela "Capitán Bolivia", dirigida por el actor Hugo Torrico, que estrenaremos el 5 de septiembre en Radio San Simón Fm 102.4. En lo audiovisual, siempre activa, por ejemplo, la próxima semana estaré filmando un spot publicitario.

Por mi lado, también tengo proyectos personales relacionados estrechamente con la actuación: estoy escribiendo tres guiones de cortometrajes, que me gustaría terminarlos hasta fin de año y empezar con la pre-producción a principios del año próximo. Además, he incursionado en el management y coaching actoral personalizado, y esto me causa gran satisfacción, estoy muy contenta de poder compartir mis conocimientos y experiencias. Y, finalmente, estoy con dos nuevos emprendimientos que me tienen muy emocionada: El primero se trata de un canal de YouTube que lanzaremos en septiembre junto a mi novio Romel Vargas, que también es actor. Hace un par de días un gran amigo y colega, Carlos Rivero, nos decía: "deberían lanzar su marca "BrAngelina Cochabamba", y justamente de eso se trata, no se llamará exactamente "BrAngelina" pero sí "RomEli", será un canal de entretenimiento con muchas sorpresas y diversidad. El canal aún no tiene contenido porque recién lo lanzaremos en septiembre, pero ya pueden suscribirse para ser los primeros en enterarse de las novedades, aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/channel/UCA5Q-u1OnLNPCT_fwHvS3ZQ

Y mi segundo emprendimiento, en el que también estoy trabajando junto a mi novio, tiene que ver con el área de la moda, que como todos saben va muy de la mano con la actuación y con la vida en general, ya que la vestimenta vendría a ser una necesidad básica y el tema de la imagen es fundamental para todo en la vida. Pero lastimosamente vestirse bien no siempre ha estado al alcance de todos, es por eso que me alegra mucho de que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a los nuevos modelos de mercadeo, eso esté cambiando. Eso es precisamente lo que está haciendo 1Fashion Global, la maravillosa empresa en la que estoy trabajando, poner al alcance de todos, en todas partes del mundo, la mejor ropa, calzados y accesorios de temporada, de las mejores marcas mundiales ¡a precios de outlet! Así que estoy muy contenta de anunciar el lanzamiento de mi tienda online, donde todos se pueden registrar de manera gratuita y comprar todo lo que les guste y necesiten, aquí les dejo el link: 1fashionglobal.net/ESFashion . La compañía está abierta a todos, si alguien quisiera unirse a nuestro equipo de trabajo, pónganse en contacto conmigo vía inbox: facebook.com/ESFashionGlobal, para que pueda orientarlos al respecto.

BMG: Cuéntanos sobre tu Reel Actoral

Eli: Primeramente aclarar que un Reel Actoral es como un Currículum en imágenes. Cuando uno tiene una determinada profesión, manda su Currículum con sus trabajos y experiencias por escrito, pero en el caso de la actuación, a los directores no les interesa ver lo escrito, sino la acción, realmente poder ver lo que uno ha hecho, ver cómo se ve la persona en cámara, la versatilidad de la persona, es decir ver a un actor en la práctica.

Gracias a Dios tuve la oportunidad de sacar mi primer Reel hace un par de años, con la ayuda de mi amigo Manuel Lacunza, que es editor, y mi primo Damian Guardia, que me ayudó mucho en la parte musical. La verdad es un Reel muy bonito que lo he estado promocionado durante los últimos años pero uno va cambiando con el tiempo, va realizando nuevos proyectos, entonces ya toca actualizar. Es debido a que he estado en varios proyectos interesantes en este último tiempo, que he querido actualizar mi Reel y es justamente lo que estoy haciendo.

Este nuevo Reel lo estoy editando yo misma, y contiene una recopilación de unos seis o siete de mis trabajos más recientes y más destacados. Es un poco difícil hacer un Reel porque obviamente uno quiere poner todo lo que ha hecho, pero se trata de ser selectivos, y realmente escoger los trabajos y las partecitas de esos trabajos que puedan resaltar la cualidad de uno. Esto es lo que estoy tratando de hacer, resaltar mi versatilidad como actriz, escogiendo diferentes géneros de los proyectos que he realizado como comedia, drama, suspenso, etc. Tengo que decir que me divierto mucho haciendo mis Reels, es una experiencia súper linda porque, quién sabe por qué, pero me salen siempre como una especie de comedia (risas).

La idea es publicar este nuevo Reel para el 31 de agosto en todas mis redes sociales. Para mí es muy importante y especial lanzarlo ahora en estas fechas porque justamente estoy cumpliendo diez años de actriz en este mes.

BMG: ¿Cómo te sientes después de una década de actriz? ¿Cómo crees que has evolucionado con el paso de los años? ¿En qué te diferencias de hace diez años con la actualidad?

Eli: La verdad es que estos diez años han sido una experiencia maravillosa, de mucho aprendizaje, y yo creo que en lo que más he ido creciendo en este tiempo es en tener más confianza tanto en mis sueños, como en mí misma, dejé de tener miedo y comencé a estar cada vez más segura de que esto es posible.

También puedo decir que poco a poco me he ido perfeccionando en la formación, como mencioné antes, he invertido bastante tiempo, dinero y esfuerzo en obtener la mejor formación posible, pero aunque uno invierta mucho tiempo formándose, si uno no practica y no lleva lo aprendido a la práctica, no llega a desarrollar plenamente sus capacidades.

Yo sigo aprendiendo, en cada trabajo que hago. A mí me encanta verme, hay mucha gente, muchos actores y actrices a quienes no les gusta verse, es algo muy personal. A mí me gusta verme para autocriticarme constructivamente, ver más o menos en qué puedo mejorar, qué me está fallando todavía, porque si algo es seguro es que uno nunca llega a la perfección. Uno siempre está en esa vía y la meta está en ir perfeccionando cada día.

A nivel personal, yo creo que la actuación es realmente una escuela de vida que a mí me ha hecho crecer muchísimo. Considero que no solamente he crecido en la técnica, en la interpretación, etc., sino también en saber darme un lugar en este medio que lastimosamente todavía sigue siendo bastante machista, a veces es bien poco profesional, pero he aprendido a hacerme respetar. Yo pienso que las malas experiencias son las que más me han enseñado y las que me han vuelto más fuerte, más segura y más decidida.

BMG: ¿Cuáles consideras tú que son los requisitos para ser actriz?

Eli: Considero que el único requisito para ser actriz es querer ser actriz porque realmente lo que uno quiere lo puede lograr. Todos somos seres maravillosos, Dios nos ha llenado de todos los dotes, de todas las gracias necesarios para desarrollar lo que uno quiere. Tenemos todos los elementos dentro de nosotros, es nada más desarrollarlos y realmente hacerlo. Yo creo que cualquier persona que quiera ser actor o actriz lo puede lograr si es que tiene las ganas, medios hay miles. Tal vez no todas las personas puedan acceder a una formación en una prestigiosa institución, pero por ejemplo ahora con la era del internet y la tecnología, en YouTube hay mucha información, hay libros, etc., y al final de cuentas como siempre digo, lo que vale es la experiencia en sí. Si alguien quiere dedicarse a la actuación, la cosa está en empezar, yo creo que el proceso es querer – decidir – y hacerlo.

BMG: ¿Qué opinas sobre la actuación en Bolivia?  

Eli: La actuación es un área en la que en Bolivia sin duda alguna ha habido una gran evolución. Desde que yo empecé, hace diez años, a lo que es ahora, los actores que había en ese entonces, actualmente son realmente cada vez mejores, y además que también hay muchos actores nuevos, nuevas generaciones, y eso me da mucho gusto porque cuando yo empecé era así como “quiero ser actriz” y me veían como el bicho raro, en cambio ahora es cada vez más común y más aceptado.

También es cierto que la actuación en Bolivia se ha perfeccionado mucho en cuanto a las técnicas, en el renombre, ya que hay actores nacionales muy reconocidos a nivel internacional, en Hollywood, en Europa. Realmente se puede decir que el nombre de Bolivia ya resuena en el exterior en el arte y mundo de la actuación.

Si bien la actuación ha crecido mucho en nuestro país, yo considero que todavía puede crecer mucho más. Estoy segura que podemos ser cada vez más profesionales, podemos llegar muy lejos. Como decía anteriormente, no hay ningún requisito para ser actor más que querer serlo, es decir, uno no tiene que haber nacido en Hollywood, no tiene que ser americano o mexicano para ser un buen actor o actriz, Bolivia tiene todo el potencial y toda la gente que sueña y tiene esta pasión nada más tiene que iniciarse y estoy segura que este arte irá creciendo, porque es como todo en la vida, cuando uno empieza y le mete ganas, no puede ser otra cosa más que ir mejorando y creo fielmente que eso es lo que está pasando en Bolivia.

BMG: ¿Cuál es tu mayor sueño o meta que quisieras cumplir dentro de la actuación?

Eli: Cuando yo era pequeña, me preguntaban “¿por qué quieres ser actriz? Y yo respondía: para sentir y hacer sentir. Yo creo que ese sigue siendo mi mayor sueño y mi mayor meta en la actuación, tocar los corazones, conmover, ya que es ahí donde se producen los cambios en la vida de uno. Muchas veces las personas queremos dejar de sentir porque nos duele mucho, a veces dejamos de tener sueños, dejamos de creer en el amor, y yo creo que el arte tiene ese potencial de que las personas podamos siempre creer en algo. Entonces este es mi sueño y mi meta, que en cada uno de mis personajes pueda llegar a sentir todas las emociones tan profundamente que llegue a los corazones de los demás y así lograr que cambie alguito en un sentido positivo.

Película documental “Un Resplandor de Fe” de Okie Cárdenas.

BMG: ¿Existe alguna historia, novela, guion, libro, etc., en el cual te gustaría actuar en caso de que se adaptara a cine? ¿Cuál? 

Eli: La verdad yo soy bastante clásica y tengo mi libro favorito, a parte de la Biblia, que es Los Miserables de Victor Hugo, y realmente me encantaría participar en ella, ya sea en una adaptación teatral o en una película que haga un re-make de Los Miserables porque como es una obra tan hermosa ya ha sido llevada a cabo muchas veces.

En caso de hacerla, yo creo que tendría un poquito de miedo porque ha sido hecha de forma tan magistral que a veces cuando uno hace un re-make se queda con el miedo de estar a la altura, pero de todas maneras sigue siendo mi libro favorito y obviamente sería un honor para mí participar en un re-make de los Miserables.

Soy tan clásica que otra obra que me encanta es la de Romeo y Julieta, una clásica historia de amor que también me encantaría interpretar. Es más, mi novio se llama Rommel, casi Romeo (risas), y en un módulo de HAPA hemos tenido la oportunidad de hacer una escena de esta maravillosa obra de Shakespeare, pero nada más fue una pequeña escena, en cambio hacer toda la obra completa, ser Julieta, creo que es algo que es algo con lo que también sueño.

Por otro lado, mi libro favorito es la Biblia, entonces esas historias maravillosas del Antiguo Testamento, la historia del Rey David, de Jacob, de Abram, donde ellos tienen increíbles mujeres a sus lados, también me encantaría poder participar en alguna de ellas. Gracias a Dios yo ya tuve la oportunidad de interpretar a la Virgen María en el documental “Un Resplandor de Fe” y fue realmente el mayor honor para mí interpretar a la madre de nuestro Señor.

BMG: ¿Te inclinas más a lo audiovisual o al teatro? ¿Por qué?

Eli: Empecé con lo audiovisual en la escuela de cine “La Fábrica”, y yo siempre digo que lo audiovisual ha sido como mi primer amor, pero luego me enamoré completamente del teatro. Me encanta que el teatro sea algo en vivo, que tengas una retroalimentación inmediata del público, sientes su calor, sientes sus aplausos, estás ahí y eso es algo increíble que el cine no te puede dar. Obviamente en una premier puede haber público y recibes también una retroalimentación pero en el momento mismo que estás interpretando, sentir el recibimiento de la gente, eso no tiene precio.

Finalmente ambos son mis dos amores, tanto el cine como el teatro, y me encanta hacer los dos, pero debo reconocer que la magia del teatro es tan fuerte y única porque justamente es efímero. Una función es única y nunca habrá una igual por más de que se haga la misma obra, con los mismos actores, al día siguiente ya es diferente. Pero al mismo tiempo me encanta la perduración del cine porque justamente me encanta el poder volver a ver un trabajo mío, y eso es algo que el cine te da y el teatro no. Es por estas razones que amo a los dos, en mi carrera de actriz he hecho mucho más proyecto audiovisual que teatro pero los amo a los dos.

BMG: ¿Cuál es tu género favorito ya sea en audiovisual o en teatro?

Eli: Mi género favorito es el drama. Viendo en retrospectiva, la mayoría de las obras de teatro, las películas que más me gustan son todas de drama, y también personalmente lo que más me gusta interpretar es drama. No sé si es porque es algo más real, más cotidiano, es como contar la vida así nomás como es

BMG: ¿A quién admiras en el arte de la actuación y por qué?

Eli: Admiro a muchas personas y por diferentes motivos. Están los grandes actores como mis favoritos Johnny Depp, Al Pacino, Gael García Bernal, Eddie Redmayne, Leonardo DiCaprio, una lista interminable de actores que podría seguir nombrando y que los admiro muchísimo por su calidad interpretativa, realmente ellos son unos maestros y cada vez que hacen algo es asombroso. Lo mismo en el caso de las actrices como Natalie Portman, Mónica Bellucci, Cate Blanchett, Rachel MacAdams,  que me encantan, son todas increíbles también, ellas son las que realmente sienten y me hacen sentir. La verdad es que la calidad interpretativa y la forma en la que ellos se ven no son más que el resultado y reflejo de toda la fuerza y la disciplina que aplican tanto en sus vidas como en su profesión, y yo los admiro un montón por eso.

También están los actores bolivianos como Reynaldo Pacheco, Fernando Arze, Bernardo Peña, que me parecen espectaculares, realmente no tienen nada que envidiar a otros actores internacionales. Tal vez estoy añadiendo a muchos en mi lista pero realmente admiro a muchas personas, yo me inspiro de cada persona que conozco, de cada actor que conozco. Como actriz, mi materia prima, mi fuente de alimentación son justamente las personas y sobre todo los demás actores y actrices.

Admiro de forma particular a Eduardo Verástegui, él es un actor católico-cristiano mexicano que ha tenido una historia de conversión muy similar a la mía. Tengo que decir que en un momento de mi vida, escuché su testimonio y fue gracias a eso que continué con mi carrera de actriz, porque yo empecé joven, muy inocente y andaba un poco perdida en este mundo que tiene sus peligros como todo en la vida. Entonces me tocó caer, tropezar, lastimarme, por consecuencia me asusté y ya no quería más ser actriz, pero fue justamente la historia de Eduardo Verástegui la que me tocó el corazón, me identifiqué mucho y me dio un destello de luz en el camino para ver por dónde seguir. He tenido la bendición de poder asistir a la escuela Holy Wood Acting Studio fundada por él en Los Ángeles, donde he recibido una formación muy completa en todo lo que es la actuación pero también en la parte de la espiritualidad, lo cual me dio la fortaleza que necesitaba y la guía para poder continuar sin miedos en esta carrera que me encanta y es mi pasión, y por esto voy a estar eternamente agradecida con él. Hay cosas que cambian y te marcan en la vida y definitivamente mi paso por esta escuela en Los Ángeles ha sido una de ellas.

Mensaje de una mujer muy espiritual y llena de luz para la juventud boliviana

“Sigue tu corazón y no tengas miedo”, es mi lema de toda la vida y es el mensaje que yo quiero dejar no solamente a las personas que quieran ser actores y actrices, sino a todo el mundo. Considero que cuando uno sigue a su corazón es ahí donde encuentra a Dios, y todo empieza a fluir y uno es feliz porque yo creo que a eso hemos venido a este mundo, a ser felices.

Sigue a Eli en sus redes sociales y no te vayas a perder su increíble Reel Actoral:

- Facebook: @ElisabethSalazarOfficial
- Twitter: @EliSalazarP
- Instagram: @elisabethsalazar