Cristhian Esquivel Palomino

El Actor peruano, con residencia en España, realizó una agradable y provechosa visita a Bolivia.

Cristhian Esquivel P. nació un 29 de noviembre de 1976 en Perú. A la edad de 40 años, es un actor con una larga y exitosa trayectoria, quien además no se conforma, pues sigue emprendiendo nuevos proyectos. Él reside hace 16 años en Madrid, España y hace poco tiempo estuvo visitando Bolivia, momento en el cual tu revista digital BoliviaMag aprovechó para conversar con esta estrella.

Esquivel nos cuenta que su pasión por la actuación nace desde que tiene uso de razón. Confiesa que de niño le gustaba inventar uno y mil personajes; hoy en día no solamente lo sigue haciendo, sino que vive de ello, y piensa hacerlo hasta el final de sus días.

Sin embargo, todo talento y pasión necesita ser respaldado con educación y formación. Suena a poema, pero es nada más que lo cierto. El actor afirma que ha estudiado en varias escuelas, con diferentes maestros y en diferentes países. “Debo decir que los que más me marcaron y a quienes les debo mi formación son Alberto Isola de Perú, Arístides Vargas de Argentina y Carlo Bosso de Italia”, son sus palabras.

Una de las anécdotas más irónicas pero bendecidas (ya que predomina hasta la actualidad) que vivió Cristhian es cuando fue elegido para participar en la película “El Forastero”, una co-producción de Perú-España, rodada íntegramente en la ciudad de Cusco y en El Valle Sagrado. Lo gracioso está en que lo invitaron al estreno del filme en Madrid, viaje que suponía duraba una semana, pero el actor decidió quedarse, no regresar, y hoy en día ya son 16 años viviendo allá.

Entre los últimos proyectos más importantes para Esquivel, menciona los siguientes:

  • Cortometrajes 2016:
    • "CALENDARIO". Director Geraldo Vilchez  
    • "SUPAY". Directora: Sonia Ortiz 
  • Largometrajes 2016:
    • "PUEBLO VIEJO". Dir. Hans Matos. Primer western peruano.
  • Series TV. 2016: "Carlos Rey EMPERADOR" Personaje: MOCTEZUMAC.
  • Teatro 2016: "DON QUIJOTE" Director: Carlo Bosso. 

En este sentido, Cristhian admite que es un actor cuya inclinación está más dirigida a los proyectos audiovisuales que a los teatrales, ya que disfruta más de la cámara.

A mayor detalle, el actor peruano nos confiesa que uno de los personajes más difíciles que ha interpretado fue el “El Solado” en la película “Las Maras”, del director Chema Rodríguez. Explica que la complejidad de este personaje se debió a varios motivos: “físicamente tuve que adelgazar bastante, pero también fue muy exigente en el aspecto emocional. Era un personaje muy radical, primario, quien solo utilizaba la violencia como forma de vida”, sostiene Esquivel.

Otro de los aspectos más interesantes y enriquecedores de su carrera como actor es el proceso que lleva a cabo para crear y entrar en un determinado personaje. Afirma que este proceso es un ritual para él. “Es la parte que más me apasiona, ir construyendo el personaje. Mi proceso es entrenar, sudar, encontrarlo no solamente a base de ensayo, sino también de meditación”, detalla.

En cuento a la meta máxima a alcanzar como actor, Esquivel sostiene que lo único que quiere y por lo que se esmera es en seguir contando historias que para él sean importantes de contar. “No acepto contar historias que no tengan ningún mensaje o contenido, que no generen un cambio en la sociedad actual en la que vivimos”, afirma.

Proyectos actuales

Esquivel nos dijo que sus proyectos actuales e inmediatos son una nueva película en la selva peruana, en la ciudad de Pucallpa que se llama “MAPACHO”, para ser exactos; además de otra película para el mes de diciembre en Miami, Florida.

Un actor sentimental

El actor confiesa que además de su carrera como actor para toda la vida, también anhela ser padre y formar una familia.  
Para ir culminando con la entrevista, le preguntamos a Cristhian qué opina él sobre el arte de la actuación en Latinoamérica, a lo que contestó: “Opino que hay mucho talento latinoamericano, grandes exponentes, excelentes actrices y actores, pero a la vez creo que en algunos países como el mío, falta más preparación, elaborada, estructurada, que te forme, capacite en todos los campos de la interpretación.”

Joseline Urco
Joseline Urco

Mensaje del Actor para la Juventud Latina

¡Que cumplan sus sueños sin importarles el qué dirán! Ser o no ser, ahí  la cuestión.