Boliviana de Aviación

BoA  cumple con estándares de calidad y seguridad en todos sus vuelos.

Boliviana de Aviación es la aerolínea más grande del país que inició sus operaciones hace siete años, exactamente el 23 de marzo de 2009. BoA empezó, como todo emprendimiento de manera pequeña, con vuelos en el eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) y posteriormente continuó su expansión hacia Tarija, Sucre, Cobija, Buenos Aires-Argentina, Sao Paulo-Brasil, Madrid-España, Trinidad, Salta-Argentina, Miami-Estados Unidos, Uyuni, Potosí y Oruro respectivamente. Hoy en día la empresa cuenta con 1,457 funcionarios a nivel nacional e internacional y su participación en el mercado durante la gestión 2015 fue de 76% y de 23% en el mercado internacional.

Tu revista digital BoliviaMag se reunió con el equipo de comunicación de BoA, quienes aseguran que la empresa brinda un servicio integral de transporte aerocomercial de alcance tanto nacional como internacional con calidad, seguridad y gestión empresarial eficiente. Asimismo, aseguran que BoA contribuye significativamente a la consecución de los objetivos estratégicos del país y al bienestar de los bolivianos, a  través de servicios aeronáuticos de calidad reconocida.
Entre los logros más importantes para BoA en el último año, mencionan los siguientes:

  • Con el propósito de mejorar la atención, BoA inició en la gestión 2015 la renovación de su flota, incorporando aeronaves de Nueva Generación, las cuales cumplen con el objetivo de  reemplazar las aeronaves clásicas. Pese a las dificultades en la búsqueda en el mercado para este tipo de naves, se logró concretar la incorporación de 3 equipos de vuelo B737-700 NG y 1 aeronave B737-800NG.
  • Desde el inicio de operaciones en 2009 al 31 de diciembre de 2015, se transportaron más de diez millones de pasajeros teniendo como factor de ocupación promedio 73.80 %
  • Boliviana de Aviación fue transportador del Papa Francisco en su llegada a Bolivia. Este evento fue trascendente para el país y sin duda una experiencia de trabajo inigualable para toda la familia de BoA.
  • La pasada gestión BoA aportó Bs. 7 millones al bono Juancito Pinto en beneficio de los niños.
  • Durante la gestión 2015 hubo una sólida demanda, para ello se implementó un itinerario acorde al crecimiento del mercado.

Pero además de ser la aerolínea más importante del país y de cumplir a la cabalidad con un servicio completo, BoA también es una empresa que aporta a Bolivia mediante su respectiva Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.). Entre algunos de los proyectos de la última gestión, mencionan los siguientes:

  • Boliviana de Aviación cuenta con un Programa de Ayuda Social que beneficia a niños, jóvenes y adultos que tienen la necesidad de trasladarse a otros lugares por temas de salud, reunificación familiar y repatriación de restos mortales. Desde el inicio de operaciones y acompañando el crecimiento de la empresa, BoA ha transportado diariamente a personas para que puedan ser atendidas en centros especializados, principalmente en el exterior del país.
  • BoA cuenta  con acciones de R.S.E dirigidas a la educación, por ello en la gestión 2015, se recibió la visita de más de 900 niños de todo el país, teniendo la mayor afluencia en el departamento de Cochabamba. El principal objetivo de estas visitas guiadas es compartir con los estudiantes el trabajo que realiza la aerolínea para llevar adelante una operación aérea, dando énfasis en temas de seguridad aeronáutica y cuidado del medio ambiente.
  • El cuidado del medio ambiente es una prioridad para BoA, por ello la renovación de la flota a través de la nueva familia de aeronaves de Nueva Generación permite la reducción en las emisiones de carbono y en el consumo de combustible. Asimismo los motores más eficientes en combustible cumplen con las restricciones de ruido actuales.

Si bien estos últimos proyectos y actividades se han planificado y ejecutado en los últimos dos años, BoA también se caracteriza por ser una empresa que mira hacia adelante, es por esto que entre sus principales objetivos a lo largo del 2016 y para cerrar como dicen “con broche de oro” la presente gestión, el equipo menciona los siguientes:

  • Insertar, posesionar y comercializar los servicios de Boliviana de Aviación en el mercado regional, nacional e internacional.
  • Establecer y difundir un itinerario adecuado a las necesidades del mercado y del usuario, con la aplicación de tecnologías de información y comunicación.
  • Desarrollar un programa continuo y efectivo de mantenimiento de aeronaves para garantizar sus óptimas condiciones de operatividad.

BoA

En este sentido es importante resaltar que Boliviana de Aviación invirtió, durante el 2016, alrededor de Bs. 70 millones en los siguientes aspectos:

Centro de Entrenamiento Aeronáutico

Boliviana de Aviación ahora tiene capacidad propia para la formación y entrenamiento de pilotos en aeronaves B-737-300, además que es capaz de gestionar las certificaciones semestrales que se necesitan para los pilotos.

BoA Regional

Cumple con el  objetivo de integrar a todos los bolivianos, con la apertura progresiva de rutas secundarias como ser: Uyuni, Oruro, Potosí, Riberalta, Yacuiba, entre otros.

Equipos de Soporte Tierra

Esto por la importancia de disponer de equipos de soporte tierra, adecuados para la atención de las aeronaves. Estos equipos también se adquirieron para la apertura de rutas del proyecto BoA Regional.

Flota de Aeronaves

Con el propósito de atender el mercado que se encuentra en constante crecimiento y de continuar con el proyecto BoA Regional, se reforzó la flota de aeronaves.

Como es norma en Boliviana de Aviación, los respectivos servicios de mantenimiento preventivo a las aeronaves, son realizados en talleres certificados por la Federal Aviation Administration-FAA y EASA. Y DGAC.

Mgr. Ronald Salvador Casso

Gerente General de BoA en su octava gestión

Ronald Salvador Casso C. es Gerente General de la Empresa Pública Boliviana de Aviación – BoA, desde enero de 2008 hasta la fecha.

Para completar la información y los detalles sobre la aerolínea que nos enorgullece como bolivianos, tu revista digital BoliviaMag también conversó con el Mgr. Salvador para dar a conocer a la población sobre la trayectoria y los éxitos de su persona.

Profesión

Dentro su formación profesional, es Magíster en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Marketing (con doble titulación - Escuela Militar de Ingeniería EMI y Escuela de Graduados en Administración de Empresas EGADE – ITESM México).

Cuenta con un Diplomado en Investigación Científica (Escuela Militar de Ingeniería EMI  La Paz – Bolivia).

Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos (Escuela Militar de Ingeniería EMI La Paz – Bolivia) y cuenta también con una Licenciatura en Ciencias y Artes Militares Aeronáuticas - Oficial Aviador de la Fuerza Aérea (Rango Actual: Teniente Coronel) y piloto militar (Academia da Força Aérea Brasileira Sao Paulo – Brasil).

Trayectoria

  • Fue Director General de Transporte Aéreo para el Ministerio de Obras Publicas dependiente del Vice-Ministerio de Transportes de enero a diciembre de 2007.
  • Fue Director Financiero de Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana desde enero de 2004 hasta diciembre de 2006.
  • Fue Responsable de Proyecto y Control de Calidad QA, como Representante ante la Compañía Kelowna Fligcraft KFL - Proyecto T-33 de enero a diciembre de 2002.
  • Fue Ingeniero de Mantenimiento T-33 para la Fuerza Aérea Boliviana – Grupo Aéreo de Caza 31 de enero a diciembre de 2001.
  • Fue Jefe de carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Escuela Militar de Ingeniería – EMI desde enero de 1999 hasta diciembre de 1999.
  • Fue Piloto Militar de caza en aeronaves T-33, C- 202 y PA 34 de la Fuerza Aérea Boliviana –  Grupo Aéreo de Caza 33 desde Enero de 1991 hasta diciembre de 1993.
  • Fue docente en las carreras de Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Sistemas y Comercial en la Escuela Militar de Ingeniería desde enero de 1999 hasta noviembre de 2004.
  • Fue profesor de Postgrado tiempo parcial en las Maestrías en Educación Superior, Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Comercio Internacional en la Universidad Salesiana de Bolivia - Departamento de Post Grado.