Moda boliviana en vitrinas internacionales
Alejandra Cabrerizo modelo boliviana y Carmen Camacho diseñadora boliviana en el New York Fashion Week en Fashion Designer of Latinamerica.

Moda boliviana en vitrinas internacionales

Desde sus orígenes, antes incluso de los bien sucedidos eventos de pasarela, quienes dieron origen al Bolivia Fashion Week soñaron con generar espacios donde nuestros tejidos, nuestro patrimonio cultural, nuestros diseñadores, modelos y creativos, expongan al mundo la calidad del talento que estas tierras reservaban.

Alguien ha calificado de épicos estos esfuerzos de muchos que con inversión propia y a brazo partido han batallado para que Bolivia destaque fuera de sus fronteras, y este brío no ha pasado desapercibido.

No es distinto el caso de Bolivia Fashion Week que ha trabajo en dos polos, dentro y fuera del país. Y es que, poner a Bolivia en los circuitos de la moda internacional y el ojo de la prensa internacional no ha sido tarea fácil y no muchos lo han logrado con tanta elegancia.

A la fecha, han pisado suelo cochabambino diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona entre otros, provenientes de 10 de países, quienes han llegado a presentar cuadros nunca vistos en nuestros escenarios nacionales.

Pamela Alarcón Fundadora y Directora Bolivia Fashion Week
Pamela Alarcón Fundadora y Directora Bolivia Fashion Week

Pero no sólo los invitados han hecho gala de su creatividad, también la ambientación y el cuidado de la puesta en escena, los cuales tal como una sfilata hecha en Milán o en Nueva York, han capturado la atención de los participantes y de la prensa local e internacional, quienes han visto desde estilos understatement hasta muy creativos atuendos que recrean construcciones artístico- intelectuales de estilistas de gran renombre internacional por haber impuesto tendencia en el mundo de la moda.

Cabe subrayar que ya luego del primer Bolivia Fashion Week, ha habido un antes y un después, en cuanto se refiere a la fotografía de moda, a los desfiles, a los atuendos y a la misma elección de las modelos, pues la presencia de citaciones o de elementos típicos de lo profundo de nuestras culturas han sido añadidos con mayor agresividad.

El sombrero de chola, las aplicaciones artesanales, los motivos y los bordados, los tejidos y elementos típicos, los rostros andinos y afrobolivianos, son alguno de los puntos que en forma de fusión o contaminación han sido muy bien acogidos y luego reproducidos en otras circunstancias y ocasiones de quienes se ocupan de la moda y no sólo de la confección.

Tampoco, es de minusvalorar el atrevimiento de llevar allende de Bolivia a diseñadores que han podido demostrar sus cualidades propias asociadas al acervo de nuestra patria y que han arrancado no pocos aplausos bajo reflectores internacionales.

Nombres como Carmen Camacho y Eliana Paco han brillado en pasarelas del mundo, como Nueva York, Perú, República Dominicana, España entre otros. Pero también modelos bolivianas se han paseado por estos escenarios y se han codeado con modelos del mundo entero, tal es el caso de Alejandra Cabrerizo.

Pero, también durante el New York Fashion Week, la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Estados Unidos, la Misión Permanente de Bolivia en las Naciones Unidas, el Consulado General de Bolivia en Nueva York y la comunidad residente en el área han reconocido este esfuerzo de la directora del Bolivia Fashion Week, Pamela Alarcón y en acto público han entregado constancia de ello resaltando el hecho de que se busca dar a conocer Bolivia al mundo y, más específicamente, a la comunidad de la moda internacional.

Recientemente, de la mano de Jala Soft, el Bolivia Fashion Week ha querido impulsar la idea de que el producto boliviano puede ser competitivo en mercados internacionales. Así en un set producido para presentar tecnología de punta, modelos bolivianas y latinoamericanas han mostrado que dispositivos made in Bolivia podrían verse en grandes ciudades como Nueva York; y con esa idea, los cuadros presentados han denotado tendencia de tecnología y moda hecha en el país para Latinoamérica y el mundo.

El Bolivia Fashion Week ya se prepara para su tercera versión, que será en marzo de 2018, la cual ya cuenta nuevamente con invitados internacionales y locales quienes alistan sus colecciones para cautivar nuevamente los ojos y las cámaras de Cochabamba.

Pamela Alarcón Fundadora y Directora Bolivia Fashion Week, representantes de la comunidad Boliviana en New York, Carmen Camacho, Rosita Hurtado, Pablo Canedo Embajador de Bolivia en USA, Alvaro Pinilla consul de Bolivia en Nueva York.
Pamela Alarcón Fundadora y Directora Bolivia Fashion Week, representantes de la comunidad Boliviana en New York, Carmen Camacho, Rosita Hurtado, Pablo Canedo Embajador de Bolivia en USA, Alvaro Pinilla consul de Bolivia en Nueva York.

 

    Etiquetas:
  • BFW