Late El Orgullo Boliviano En Bolivia Fashion Week
Diseñadora: Ana Navarro

Late El Orgullo Boliviano En Bolivia Fashion Week

Ya comenzó el Bolivia Fashion Week convirtiendo a la ciudad de Cochabamba en el epicentro de la moda. Dando inicio al evento se presentaron propuestas enfocadas en transmitir la identidad nacional a través de tejidos y diseños andinos, como también una colección inspirada en la revolución arquitectónica de los “cholets” de El Alto. Es así que se presentó Arte Andino, Ana Navarro, Tapacarí, Nampi y Juliana Flórez.

El primer cuadro dio inicio con la propuesta de Arte Andino, una organización de productos textiles artesanales. En ésta se destacó el uso de tejidos andinos caracterizados por una paleta de colores tierra y distintos símbolos de las culturas ancestrales. La combinación de tejidos de origen indígena con textiles de alpaca y cuero generó un contraste de texturas notable.

Ana Navarro

A continuación se presentó la diseñadora Ana Navarro con una colección inspirada en la diablada, danza típica boliviana, realizando una fusión de cultura con tendencias de moda actuales. La propuesta trajo consigo una diversidad de colores, bordados, texturas y accesorios que caracterizan a los trajes de los llamados “diablos”.

La propuesta de Tapacarí continuó el desfile trayendo consigo una forma de trajes típicos utilizados por indígenas bolivianos en la cotidianidad. La vestimenta se mostró sin alteraciones a la original caracterizándose por el bordado de hilos con colores fluorescentes y un fondo de tela con tonos tierra. Además, la colección vino acompañada de accesorios tradicionales con tejidos andinos de aguayo.

Siguiendo con la línea artesanal, se presentó la línea paceña de accesorios, Nampi. En este caso, los modelos vistieron de negro para mostrar el contraste de los accesorios. La línea se caracteriza por el uso de colores fluorescentes en collares, pulseras y sandalias con borlas y tejidos con patrones llamativos. La colección va enfocada a tendencias de moda juveniles que pueden lucirse a diario.

Para finalizar el primer turno se apreció la propuesta de la diseñadora colombiana Juliana Flórez inspirada en los “cholets”, edificios ícono de la nueva burguesía aymara. En esta oportunidad se presentó una variedad de materiales como cuero, gasa, gamuza aguayo con diseños basados en figuras como mariposas y la cruz andina.  Además se utilizaron plumas, botones y pelaje. En los trajes abundó el color negro con detalles de colores cálidos y fríos con mucha degradación. Los diseños están basados en figuras como las mariposas y la cruz andina.

Juliana Flores

Es así que la apertura del Bolivia Fashion Week mostró la diversidad de culturas existentes en el país fusionadas con la tendencia de moda actual. De esta manera, la plataforma de moda internacional pudo conocer las características diferenciadoras de un país emergente con una gran riqueza cultural.