Asarti, Prendas Que Duran Toda La Vida

En esta temporada Asarti, la marca cochabambina it del momento, cautiva al público con una colección de tejidos finos de Alpaca, coloridos diseños y tendencias actuales en la moda.

Asarti es una marca con una larga trayectoria en el mercado boliviano y europeo. A lo largo de sus 34 años, la calidad de sus colecciones rompieron fronteras, siendo Europa su principal mercado.

Continuando el legado familiar, la diseñadora Nicole Van Diemen junto a su esposo Jester Hoek, son las cabezas detrás de la marca. En la actualidad, una de las prioridades de Asarti es enfocarse en el mercado boliviano y deleitarnos con sus coloridas colecciones.

Los diseños realizados por Nicole tienen como inspiración la naturaleza con sus formas orgánicas y colores, incorporando gráficos de mariposas, plantas y flores en los tejidos. Otra gran inspiración son los gráficos etno culturales como, en está última colección, el de la cultura Showa Africana. A su vez, las combinaciones de colores surgen de la inspiración de los contrastes y sombras en la naturaleza.

Asarti Bolivia
Asarti Bolivia

El proceso de manufactura implica un gran trabajo, el cual inicia con la concepción gráfica y digitalización del diseño; luego se procede a la preparación y mezclas de colores en las lanas, como nos cuenta Nicole, “Muchas prendas llevan entre 4 a 20 colores.


El siguiente paso es el tejido de las prendas, las cuales son tejidas en máquinas manuales por talentosas y pacientes tejedoras. Una vez tejidas las prendas, se procede al trabajo minucioso de entremeter los hilos para evitar que el tejido se corra, y esto lo realizan las armadoras, señoras de mucha experiencia y años de trabajo. Los pasos finales son la costura de las prendas, lavado, planchado y control de calidad para que cada pieza de diseño este a la perfección.

Asarti Bolivia

La colección de Asarti Otoño/Invierno 2017 presenta gran variedad de prendas tejidas en fina Alpaca, ideal para este invierno por su suavidad y abrigo. Las prendas femeninas como abrigos largos en colores vibrantes, chaquetas cortas, ruanas con flecos, polainas, gorros y orejeras de estilo ruso, son parte de esta colorida colección.

Los hombres no se quedan fuera, y es que Asarti nos trae prendas modernas, como sus sweaters en color mélange y ponchos, que aportan al look varonil un toque atrevido y en tendencia.

Asarti Bolivia
Asarti Bolivia

La marca Asarti participo del Bolivia Fashion Week 2017, llenando la pasarela con diseños llenos de color, calidad, tendencias y, sobre todo, diseño boliviano. Como Nicole nos comenta “Participar en el BWF fue una aventura muy bella. Toda una experiencia compartir las pasarela con diseñadores internacionales de muy alto nivel, de los cuales tenemos mucho que aprender. Y conocer a diferentes diseñadores bolivianos, hace que sea muy emocionante ver que la moda en Bolivia esta creciendo; y ser parte de este crecimiento mostrando nuestros diseños en pasarelas profesionales es muy importante para mi.

Está marca cochabambina tiene un emocionante nuevo proyecto junto al gran pintor boliviano Mamani Mamani, en el que fusionarán arte y moda. Tal como lo expresa la diseñadora “¡Será una explosión de color boliviano! La colección es inspirada y lleva el tema de la Pachamama.”

Asarti Bolivia

Asarti se caracteriza por ofrecer al público boliviano diseños únicos con calidad de exportación. Las prendas de la marca, realizadas por talentosas manos bolivianas, son un must en el armario de todo fashion lover.

Para Nicole, “Usar las prendas de Asarti es mantener viva la cultura y tradición ancestral del tejido, usando una de las fibras más finas que es la Alpaca, además de adquirir una prenda que dura toda la vida.

Fotógrafo: Daniel Mariscal • Locación: Carolina Berghotel