Vinos Kohlberg

Cultura, tradición y calidad.

Vinos Kohlberg es una empresa familiar que lleva más de 50 años regalando cultura, tradición y calidad a la chura ciudad tarijeña y a toda Bolivia. Boliviamag tuvo la oportunidad de conversar con Katrin Kohlberg Castellanos, nieta de Don Julio Kohlberg Ch. y actual propietaria de la Distribuidora de los vinos en la ciudad de Cochabamba, quien nos explica que la empresa cuenta con dos grandes componentes. Uno son los Viñedos, ubicados en Santa Ana La Vieja, a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, y el segundo es la Bodega, que se encuentra en la Zona Industrial del barrio San Jorge I.

Katrin asegura que los Viñedos cuentan con una extensión de 145 hectáreas cultivadas con variedades de uvas viníferas, como ser Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Barbera, Ugni Blanc, Cariñena, Tempranillo, Grenache, Alicante, Aspirant Bouche, Cereza, Moscatel de Alejandría, Macabeo y Parrellada. Añade que la zona de estos Viñedos es muy privilegiada por sus excelentes terrenos aptos para el cultivo de vid, además de que cuenta con un clima bastante estable y favorable para la sanidad de las cepas, “factor muy importante para la elaboración de vinos de alta calidad”, fueron sus palabras.

En cuanto a la Bodega, Katrin asegura que se trata de una infraestructura moderna con equipos de última generación con los cuales se procede a la elaboración de los distintos vinos que produce la empresa.

Julio Kohlberg

LA HISTORIA: La trascendencia de Don Julio Kohlberg Ch., Pionero de la Vitivinicultura en Bolivia.

Katrin relata que Vinos Kohlberg nació de la visión que tuvo, en 1963, Don Julio Kohlberg Ch. Nos cuenta que él fue una persona emprendedora que afrontó el riesgo (con fondos de un préstamo particular) de adquirir la propiedad La Cabaña en Santa Ana, totalmente convencido de que la vinicultura daría excelentes resultados, aun sabiendo que en aquellos tiempos prácticamente no existían viñedos en todo el valle central del departamento tarijeño. “Lo que sí había eran huertas con plantas de vid de variedades criollas con las que se elaboraban vinos para el auto consumo. Es por esta razón que Don Julio Kohlberg Ch. es considerado el Pionero de la Vitivinicultura moderna en el país.”, detalla Katrin.

Katrin continúa el relato asegurando que con muy poca cantidad de uvas de la Huerta de la propiedad, empezaron la elaboración con pequeñas cantidades de vino que se comercializaba en la ciudad de Tarija y que dieron excelentes resultados por la calidad de los mismos.

Añade que “con el objetivo de afianzar estos positivos resultados, se realizaron las primeras plantaciones de vid con cepas importadas de Mendoza (República Argentina), como ser Barbera D'asti, Cabernet Sauvignon, Pinot Blanco, Semillón, y otras, las cuales permitieron obtener mejores vinos, como a su vez incrementar la producción.”

Posteriormente, Katrin afirma que con el apoyo profesional de los hijos de Don Julio Kohlberg, quienes realizaron estudios de Enología y Fruticultura en la República Argentina, y Administración de Empresas en la Universidad de Michigan en Estados Unidos; se concretó, en 1971, el proyecto de ampliación de las viñas y la construcción de nuevas vasijas para la fermentación y almacenamiento de los vinos, como también la adquisición de equipos para la molienda, una línea completa para el embotellado, y otros que facilitó enormemente la elaboración de los vinos. “Es así como a partir de aquel grande proyecto se comenzaron a producir vinos de mejor calidad y a incrementarse año tras año la cantidad de producción para abastecer no solo el mercado tarijeño sino todo el país.”, concluye Katrin la historia.

EN LA ACTUALIDAD: Una producción de última generación, acompañada de un excelente posicionamiento en el mercado.

Katrin asegura que hoy en día la propiedad cuenta con 145 Ha. de plantaciones de uvas viníferas con cepas importadas de Francia como ser Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Barbera, Grenache, Carignane, Merlot, Alicante, Aspirant, Chardonnay, Macabeo, Parrellada, Ugni Blanc y Tempranillo. Detalla que estas variedades de uvas son elaboradas en la Bodega, la cual tiene una capacidad instalada que alcanza a los 7.000.000 de litros, los cuales se procesan en modernas instalaciones y con equipos de última tecnología que provienen de países como Italia y Francia. Añade que esta maquinaria es única en el país, la cual garantiza la elaboración de vinos de alta calidad no solo para el mercado nacional sino también para el mercado internacional.

Katrin afirma también que Vinos Kohlberg se encuentra, actualmente, excelentemente posicionado en el mercado nacional, reconocido como líder absoluto del mercado de los vinos con un porcentaje que alcanza el 58% del total del mercado. Ella asegura que todo esto se debe a muchos factores como ser materias primas propias, experiencia y “know-how” en la elaboración de vinos por más de 53 años, recursos humanos altamente capacitados en universidades del exterior como Estados Unidos, Francia, España y Alemania, un riguroso control de calidad, actualización e investigación permanente en el tratamiento de la vid y la elaboración de los vinos, entre otros.

“El alto compromiso empresarial de Vinos Kohlberg es indiscutible, por ello su apuesta va en crecimiento tanto como los obstáculos a sortear, la excelente calidad de sus productos para satisfacer a sus consumidores, y las estrategias de marketing adecuadas que fueron la clave para posicionar la marca Kohlberg dentro de las 10 marcas con mejor reputación corporativa a nivel nacional por haber logrado percepciones altamente favorables entre sus clientes o consumidores y entre sus trabajadores.”, anuncia Kohlberg.

Los principales Vinos.

Katrin informa que Los principales vinos con los que cuenta la empresa son los Vinos Finos Tinto y Blanco, y que debido a su buena calidad y bajo precio, tienen una gran demanda en todo el país.

Ella destaca que el vino Fino Tinto cosecha 2014 fue galardonado como El Vino para Consumir Todos los Días, obteniendo el primer puesto en Mendoza, Argentina, en el Concurso Internacional Vinandino, realizado en el mes de Septiembre del 2015. Esto quiere decir que dentro de toda la gama de vinos que concursaron de diferentes países del mundo, el vino favorito y seleccionado fue el Vino Fino Tinto Kohlberg.

Por otro lado, la empresa también cuenta con Vinos Varietales como ser:

  • Cabernet Sauvignon.
  • Syrah.
  • Malbec.
  • Ugni Blanc.

Es importante conocer algunas de las principales diferencias entre estos vinos; al respecto, Katrin explica que la diferencia principal proviene por la materia prima que se utiliza para la elaboración de cada uno de ellos. Es decir, el vino Cabernet se elabora de la cepa Cabernet, el vino Syrah de la cepa Syrah, el vino Malbec de la cepa Malbec.

Otra diferencia importante que nos explica es la que se debe a las distintas características con las que cuenta cada variedad de estas uvas. Como por ejemplo, el vino Malbec tiene un sabor suave al paladar con un dejo a chocolate, el vino Syrah tiene un gusto a pimienta, y así cada variedad tiene su propia característica. Por último, explica que la diferencia entre los vinos varietales y los vinos finos se debe a un diferente proceso de elaboración, como por ejemplo, los vinos varietales se conservan en barricas de roble francés o americano por un tiempo suficiente para darles un toque leve a madera.

La Cata de Vino.

Para la mayoría de los amantes del vino, la cata o la degustación del mismo es un factor esencial, es por esto que Boliviamag tocó este punto tan importante en la conversación con Katrin Kohlberg, quien explica lo siguiente:

El proceso de la cata de vino es complejo, principalmente se debe tomar en cuenta qué tipo de vino se va a consumir; el año del vino, 2014 o 2015, para tener en mente qué se encontrará en el vino; y sus características propias. En la contra etiqueta de las botellas de los vinos se presenta una información básica y genérica que da una pauta de las características del vino pero estos datos son referenciales.

Cuando descorchamos la botella de vino, lo primero que tenemos que hacer es observar cuánta humedad tiene el corcho. Si el corcho está húmedo, significa que la botella ha estado horizontalmente, que es lo recomendado. Si ha estado en posición vertical, el corcho estará seco, lo cual no es recomendable.

El próximo paso, y si hablamos de vinos varietales de uno a tres años, lo llevamos directamente a la copa. Cuando se trata de vinos de 8 o 10 años, los decantamos para que se oxigenen al momento de colocar el vino en el decantador.

Cuando vertimos el vino en la copa vamos encontrando el color, por ejemplo, si se encuentra el color a teja, color apagado o marrón, son tonalidades viejas que deberían estar en congruencia con el año de cosecha. Si el vino es de la cosecha 2000 y ya estamos a 2015, sabemos que tiene una elaboración de 15 años, por lo tanto, las tonalidades envejecidas que mencionamos anteriormente son propias de la maduración que se presentaran en este vino. Pero si tenemos vinos de cosecha 2011 o 2014, encontramos tonalidades jóvenes, con mucho más brillo, se presenta el color rojo rubí o rojo intenso que son las tonalidades base dentro del rango de los vinos jóvenes.

Por último, llevamos la copa de vino a la nariz donde se sienten los aromas, como ser aroma a frutas, cuero, vainilla, chocolate etc. Después se da un pequeño sorbo de vino que se intercala con los aromas y ya es el complemento de lo que encontramos en boca y en nariz.

Es un proceso básico de cada vino donde podremos encontrar una pauta de la temperatura adecuada para degustar el vino, como también los diferentes aromas y sabores.

La Tradición de Pisar la Uva.

Pisar la uva es la forma en la que desde hace miles de años, en distintas partes del mundo, se obtiene el jugo de la uva y de esta manera se da inicio al proceso de elaboración.

Katrin explica que pisar la uva es un simbolismo sobre la forma tradicional de elaborar vinos artesanales. Añade que en otras zonas vitivinícolas se da como  símbolo de una fiesta.

“Para nosotros y dentro de la empresa también se da esta celebración de la fiesta de la Vendimia, donde se hace la pisa de la uva de forma simbólica representando fiesta, alegría, tradición y felicidad de tener una nueva cosecha.”, detalla.

Vinos Kohlberg

La Vendimia Chapaca.

La fiesta de la Vendimia es un evento al cual asisten varios productores de uvas y varias de las bodegas. En Tarija, la Vendimia se celebra en marzo. Katrin explica que la Vendimia fue cambiando debido a que inicialmente se realizaba en Camargo, posteriormente fue en la ciudad de Tarija, después se trasladó al Valle de la Concepción, donde se desarrolla actualmente. Afirma que Vinos Kohlberg participó en las fiestas de la Vendimia en Camargo y Tarija donde fue ganador con medallas de Oro y Plata como los mejores vinos en sus distintas variedades, tanto en el Vino Tinto como en el Blanco.

Lo más importante e interesante que aporta Katrin a la fiesta de la Vendimia es lo siguiente: “En la actualidad se realiza la fiesta de la Vendimia en el Valle de la Concepción, pero más que una fiesta de la Vendimia, es una fiesta Campesina donde participan los productores de uva y algunas pequeñas bodegas artesanales. Este tipo de festividad se tendría que cambiar imitando a la fiesta de la Vendimia que se desarrolla en Mendoza, Argentina, para fomentar y educar a nuestra gente del porqué el hábito de consumir moderadamente el vino es bueno para la salud, como también muchas otras actividades importantes relacionadas a la cultura vitivinícola, para hacer conocer internacionalmente las características únicas que tienen los vinos más altos del mundo. En este sentido, se tendrá que cambiar el enfoque imitando, como dijimos anteriormente, a la Gran Fiesta de la Vendimia de Mendoza, Argentina.”

Eventos y Actividades Importantes.

Dentro de los eventos más importantes de Vinos Kohlberg, Katrin menciona los siguientes:

  • El Festival de Vinos y Quesos en Santa Cruz.
  • El Vinofest en Cochabamba.
  • El Festival del Jamón y el Vino en Tarija
  • Cursos de Cata de Vino en Tarija.

En cuanto a este último (Cursos de Cata de Vino en Tarija), Katrin detalla que se trata de un evento donde la gente tiene la oportunidad de degustar y disfrutar los vinos que elabora la empresa. Asegura que es así como se empieza a educar y guiar al consumidor sobre variedades, gustos, aromas, temperaturas, y más.

“Por lo tanto, es un tema muy importante que se viene desarrollando principalmente en el Festival de Vinos y Quesos en Santa Cruz, donde hay una gran participación de la gente que le gusta el vino y quiere aprender más sobre esta noble bebida. De esta forma Bodegas Kohlberg y al sector vitivinícola le ha dado mucha importancia a participar de estos festivales y cursos de cata. Hoy en día las buenas carnes a la parrilla, a la plancha, al horno etc., que ofrecen las distintas regiones del país, tienen que estar muy  bien acompañadas con una copa de vino. Por lo tanto, el vino es un complemento para los alimentos, actualmente los consumidores están comenzando a desarrollar un mayor hábito para el consumo del vino.”, detalla Katrin.

Algunos Premios.

  • Puesto Nro.- 1 del Vino Fino Tinto Cosecha 2014, galardonado como “El Vino para Consumir Todos los Días”, en el Concurso Internacional Vinandino en Mendoza, Argentina. – Septiembre del 2015.
  • Medallas de Oro y de Plata como los mejores vinos en sus distintas variedades, tanto en Vino Tinto como en el Blanco, en las fiestas de la Vendimia en Camargo y en Tarija.
  • Otros.

Vinos Kohlberg

El Aporte de Vinos Kohlberg a Tarija y al país.

Katrin asegura que Vinos Kohlberg, como empresa pionera y líder del mercado de los vinos en el país, aporta significativamente a la economía regional. Afirma que el efecto multiplicador de su respectiva actividad en varios rubros como ser el transporte, el comercio, los servicios, la banca, y muchos otros, contribuyen en un gran porcentaje al PIB regional.

El Mensaje de Vinos Kohlberg.

Para todos los jóvenes, los futuros amantes del vino, decirles que el vino es una bebida muy noble y que no deberíamos tener miedo al consumirlo. Por lo contrario, tenemos que desarrollar una cultura del vino, una cultura en el consumo moderado, es decir, acompañado de una carne, una pasta, etc.

 El saber elegir un vino es parte de la cultura. Actualmente se ofrecen vinos de las distintas regiones del mundo vitivinícola. Tarija ya es parte de esta oferta mundial como los vinos más altos del mundo con sus propias y únicas características. Es por eso que tenemos que aprender a distinguir los distintos sabores, aromas, colores en una copa de vino, para convertirnos en conocedores de esta noble y milenaria bebida.

Por esta razón sugerimos el consumo moderado del vino para convertirlo en un hábito. Varios estudios científicos han sugerido consumir diariamente una copa de vino porque es beneficioso para la salud, debido a que contiene un alto porcentaje de resveratrol, una sustancia antioxidante que combate los efectos del colesterol y previene enfermedades cardiacas.