Mabel Barba, Detrás De La Dirección De Arte

La joven boliviana dirigió el diseño artístico de la película ganadora del Oscar, Moonlight 

En una película o serie la creación del mundo visual, los montajes de escenografías y locaciones son el principal medio que nos transporta al mundo de la historia que vemos. Esos detalles no se juegan a lazar, suponen un proceso de creación y creatividad.

Narrar historias de una manera distinta, sin palabras y básicamente crear el ambiente en el que la audiencia se pueda envolver y conectar con la historia, es lo que a Mabel Barba la inspira para dedicarse a la dirección artística de una película.

La joven cruceña ha sido parte de diversos proyectos de producción de cine y televisión en Estados Unidos. Empezando en la serie de tv “Dr. G Medical Examiner” como asistente del

Depto. de Cámara, hasta ser Directora de Arte de Moonlight, película ganadora del Oscarde Barry Jenkins del 2017.

Trabajar en la Dirección Artística supone el trabajo responsable de todo lo que se ve en frente de cámara, indica Barba. Implica el trabajo con los Departamentos de Construcción,

Decoración, Propiedad, Scenics (pintores), Jardinería y Locaciones. En conjunto a una serie de conocimientos de arquitectura, diseño interior y manejo de materiales que Mabel indica como un fuerte talento.

“Se necesita ser muy creativo, inventar y cambiar apariencias de objetos como de localizaciones y esto ayuda a contar una historia desde otro punto de vista que no siempre la audiencia se da cuenta” señala.

El arte de una película también abarca la colaboración con Gráficos, Picture Cars (El depto. que se encarga de los vehículos de los personajes), Efectos Especiales, Stunts y Efectos Visuales.

Para Mabel, cada proyecto, logros o retos personales como profesionales se vuelven más grandes. Ella encuentra que lo más significativo es poder superarse así misma con el talento y conocimiento que tiene para hacer un buen trabajo.

“Lo que más disfruto es el proceso de crear. Mucha gente se desespera por llegar a la meta, pero a mí me emociona y disfruto de todo ese transcurso de creación” precisa la joven cruceña.

Trabajando En Moonlight

Mabel fue recomendada desde un principio para ser parte de la producción de Moonlight. En base a distintas conversaciones vía Skype, con la diseñadora del largometraje, la joven cruceña pudo demostrar su capacidad de trabajo, frente a distintas preocupaciones que la producción de la película enfrentaba, como la gestión de los permisos legales del Departamento de Arte y el presupuesto reducido de este mismo. La confianza en su conocimiento y experiencias fueron su principal entrada a esta producción.

Como Directora del Departamento de Arte, Mabel detalla que su principal propósito fue componer el arte de acuerdo a la visión del Director.

Al trabajar con Barry Jenkins, las primeras conversaciones que mantuvieron se basaron en temas sobre la caracterización de los personajes y su desarrollo en el ambiente del largometraje, señala Barba.

Aspectos como la edad y el año de cada etapa en la vida de Chiron (personaje principal) se debían especificar, ya que esto, según Mabel, define la época en que transcurre la historia, lo cual se relaciona con aspectos de vestuario, vehículos en las calles o por ejemplo la colocación de productos en escena de acuerdo a la época. Todo esto fue necesario para crear el contexto adecuado de tiempo y espacio.

“Barry es muy expresivo y excelente comunicador”

Según Mabel, Jenkins estuvo emocionado en el transcurso de la producción por contar por primera vez con un Departamento de Arte completo, integrado por distintos especialistas.

Pero crear y dirigir el diseño artístico de un film, también evoca saber administrar el presupuesto definido. Barba explica que la contabilidad de records de gastos y reportes financieros al contador y productores son requeridos.

“Teniendo un presupuesto bajo, tocaba pensar fuera de las normas comunes e inventar un poco más de lo normal para crear las deseadas escenas” señala.

Mabel explica que esto comprendió la planificación de localizaciones alternativas y la construcción de un set parcial para poder filmar dos diferentes escenarios en un mismo lugar y día, y asimismo evitar que el presupuesto se sobrepasara. Sin duda, para ella, esto significo el desafío más grande.

“Todos los departamentos teníamos que estar en constante comunicación a toda hora para buscar soluciones creativas y logísticas a ciertos problemas” manifiesta.

Colores Y Diseños

Cuando se trata de la paleta de colores del largometraje, Mabel, explica que en este caso fue la diseñadora quien escogió una serie de colores de acuerdo a los sentimientos que provoca cada etapa de Chiron.

“Los colores pasteles aparecen en la etapa de la niñez “Little” los cuales indican la inocencia del personaje” explica la Directora de Arte. Asimismo, señala  que una amplia gama de colores aparecen para evocar su vida humilde pero su  habilidad de ver la vida de manera positiva.

En la época de “Chiron”, los colores son limitados y rechinantes (azul, naranja) demuestran confusión e incomodidad. En la época de “Black” son más apagados (negros, rojo oscuro y gris) estos hacen que el personaje pase desapercibido, sin llamar algún tipo de atención” precisa Mabel.

Trabajando En Series De Televisión

“Cada proyecto es una experiencia única por la naturaleza de la industria ya que cada guion es diferente” indica.

Esta joven boliviana, también llegó a trabajar en el equipo de producción de varias series televisivas, como ser una de ellas Baywatch.

En esta serie, ella se encargó de la coordinación de gráficos animados en el set y la colaboración con el equipo de efectos visuales (VFX). Barba explica que en una ocasión tuvo que trabajar el contenido grafico de computadoras y televisores para la sala de vigilancia/centro de comando de un hotel ficticio de la serie. Por lo que rediseño nuevas interfaces para monitorear los elevadores de las escenas.

Ella resalta que en trabajos como esos, uno siempre debe realizar cambios y propuestas de acuerdo a la visión del Diseñador de Producción, el Cinematógrafo y el equipo de efectos visuales.

En series como Graceland y Complications, Mabel indica que su rol en el Departamento de Arte prácticamente se enfocó trabajar con diferentes negocios que no están en la industria de cine.

“Muchas veces tenía que buscar materiales no comunes y tenía que instruirme bastante para poder comunicarme con profesionales fuera del cine” señala.

El trabajo artístico en una producción de un film o serie, que sin duda, contempla más allá  de un conjunto de escenarios y decoraciones. Nos transporta al mundo de una historia. La artística, es el elemento que identifica a una producción visual como convincente, evocadora y única.

Mabel Barba, es una boliviana que en base a un trabajo persistente y con mucha ambición ha logrado tener tan importantes roles en la producción cinematográfica.