Google Opta Por Un Boliviano

Sergio Collazos, 27, nació en Cochabamba. Al culminar sus estudios en el colegio San Agustín estudió ingeniería de sistemas en el Tecnológico de Monterrey. A media carrera decidió realizar un intercambio a Inglaterra, volviendo a México para terminar sus estudios. Al ser titulado como ingeniero de sistemas empezó a trabajar en Oracle México, es ahí donde empezó a desarrollar aplicaciones móviles para iOS. Tras 4 años en la empresa, empezó un equipo para aplicaciones móviles. Fue contratado por Google como ingeniero de software y ahora vive en San Francisco.

¿Qué Te Motivó A Perseguir Tu Carrera?
Aunque suene muy trillado, desde muy pequeño me gustaba mucho crear cosas con una computadora; páginas web, diseño gráfico, programitas, etc. de cierta manera siempre supe que quería estudiar esto. La motivación fue una combinación de hacer cosas que me gusten y de conocer más sobre el tema, ya sea en lo técnico, o en todo el trabajo que requiere crear una aplicación que sea usada por millones de personas.

¿Por Qué Decidiste Salir De Bolivia?
Siempre quise estudiar en otro lugar, no sólo por lo académico sino por la experiencia de vivir cosas nuevas y conocer otros lugares. También sentía que en esa época todo lo relacionado a Ingeniería de Software estaba muy limitado en Bolivia, así que desde antes de salir bachiller me puse a buscar becas y universidades afuera.

¿Qué Aprendiste De Vivir En El Extranjero?
Al principio aprendí a organizarme y ser más responsable, a mis 18 años no tenía idea de todo lo que involucraba vivir sólo. Luego aprendí mucho de la cultura del país y ciudad donde estuve, creo que eso es muy importante y te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.

¿Qué Funciones Cumples Como Software Engineer En Google?
Todo depende de la meta que tengamos en ese momento, pero es una combinación de programar nuevas funciones para la aplicación, corregir los errores que tenga y analizar los datos de uso para ver qué podemos mejorar o cambiar. Esto involucra crear documentos de diseño, planeación y también trabajar con muchas personas con distintos roles y equipos. Así se puede comunicar que lo que estás planeando es muy importante; ya sean los detalles técnicos, o la idea general de lo que quieres lograr y las razones para esto.

¿Cuáles Fueron Los Retos Más Grandes Que Tuviste Para Llegar A Tu Puesto En Google? ¿Qué Aprendiste De Ellos?
A parte del esfuerzo que le tienes que poner a estudiar y trabajar creo que poder adaptarse a nuevas situaciones y al fracaso es de las cosas más difíciles, esta industria cambia mucho y muy rápido. Siento que aprendí a ser más perseverante en general y realmente creer en lo que estaba sucediendo.

¿Cuándo Te Decidiste Por Tu Carrera Universitaria, Pensaste Llegar A Donde Estas Ahora?
La verdad nunca pensaba mucho en eso. Digo, siempre están presentes las expectativas personales que tienes para cierta etapa de tu vida. Pero no tengo ni tenía un "plan" con el que comparaba donde estoy o donde debería estar.

¿Tenías Expectativas Más Bajas O Más Altas?
Creo que mis expectativas o metas siempre han sido escalonadas, o sea, siempre tenía una expectativa para el siguiente paso, pero no para el futuro a largo plazo. En cualquier caso, nunca salí de Bolivia imaginándome acabar trabajando para Google en Silicon Valley.